
La nueva tecnología de radar permitió a los geocientíficos observar la dinámica interfaz de hielo y océano de Groenlandia que impulsa el aumento del nivel del mar.
En una investigación publicada en Nature Communications, un grupo de científicos liderado por el distinguido profesor de la USF Tim Dixon, descubrió un proceso que puede controlar el “quiebre” de los glaciares, cuando grandes trozos de hielo glaciar se desploman en el mar formando icebergs como el que hundió el Titanic.
El rompimiento de glaciares es uno de los aspectos más dramáticos del cambio climático. Dependiendo de la altura, el bloque puede ser similar a una estructura de hielo del tamaño de un rascacielos alto que cae al mar. El equipo de Dixon captó uno de esos quiebres en video.
Los científicos supieron por mucho tiempo que la mezcla puede detener los glaciares a medida que avanzan hacia el mar, pero no han tenido los datos para comprender completamente el fenómeno.
“Nuestro estudio ayuda a comprender el proceso de quiebre”, dijo Dixon. “Somos los primeros en descubrir que la mezcla no es sólo una pila aleatoria de icebergs en frente del glaciar. Una cuña de la mezcla puede ocasionalmente ‘sujetar la puerta’ y evitar que el glaciar entre en quiebres”.
Fuente: Ecoportal








