Descubren restos de una nueva especie humana en Filipinas: el ‘Homo luzonensis’

Un nuevo estudio informa del hallazgo de fósiles de tres individuos que vivieron hace 67 mil años, y da pistas sobre la especiación y ocupación de diferentes especies de homínidos en el sudeste asiático.

Aunque fueron hallados en 2007, años de estudio han logrado concluir que se tratan de los restos de una especie humana, hasta ahora, desconocida. Los fósiles encontrados tienen una antigüedad de sesenta y siete mil años, durante el Pleistoceno tardío, y suponen el mayor hito en el conocimiento de la especie humana jamás hallado en el sudeste asiático.

Un homínido ‘bajito’

Los investigadores descubrieron los restos de al menos dos adultos y un niño dentro de los mismos yacimientos arqueológicos. En concreto, huesos de los dedos de joven y mayor, dientes y también el fémur de un menor.

El profesor Philip Piper, de la Universidad Nacional de Austria, describe las características de estos huesos como muy particulares; por ejemplo, sabemos que los dientes son muy pequeños: “El tamaño de los dientes suele reflejar el tamaño corporal de un mamífero, por lo que creemos que probablemente el Homo luzonensis fue relativamente bajo. Aunque, para determinar su talla exacta, necesitaríamos encontrar algunos elementos esqueléticos más, para medir el cuerpo con mayor precisión”, concreta.

En cuanto a las extremidades, al parecer, son muy parecidas a los de los Australopitecus. Los Australopitecus caminaron por la tierra en África por última vez hace dos millones de años y se consideran los antepasados ​​del grupo Homo, entre los que se incluyen los humanos modernos (Homo sapiens).

Los científicos creen que es sólo cuestión de tiempo encontrar allí más variedad de especies de homínidos. 

Fuente: Muy Interesante