Desde adentro: cómo es la experiencia del Google I/O, el mayor evento del año para desarrolladores

Más de siete mil ingenieros y adeptos a la tecnología se reunieron en Mountain View (California), para tres días de innovaciones, demostraciones, música y mucho networking. Para algunos, es una experiencia significativa en sus vidas. Para otros, es una reunión de nerds. La mayoría la toma como una gran oportunidad profesional. ¿Cómo es por dentro el principal evento del año de Google para desarrolladores?

El gigante tecnológico usa el congreso Google I/O, ya en su 11º edición, para presentar sus últimos avances en software (los gadgets y equipos suelen quedar para otra oportunidad) y marcar los lineamientos que encabezan su trabajo. En los últimos años, dejó en claro que su ruta está guiada por la inteligencia artificial como base de sus sistemas.

La apertura, en manos del CEO de la empresa Sundar Pichai, alternando en el escenario con altos ejecutivos de la empresa, enmarca el tono de los tres días que se avecinan.


 

Entre las opciones, además de escuchar a los oradores principales, están las Sesiones(exposiciones con temas más específicos sobre los diversos sistemas y programas para desarrolladores); una decena de Sandboxes, donde se puede interactuar directamente con las nuevas tecnologías divididas por especialidades (realidad virtual, inteligencia artificial, realidad aumentada, accesibilidad, entre otros); las Office Hours y App Reviews, en las que se puede consultar directamente a los expertos de Google (conocidos como googlers) las inquietudes y dudas que cada desarrollador pueda tener sobre sus proyectos; y los Codelabs, donde se realizan tutoriales de aprendizaje con la guía de expertos en el sistema que sean de interés del usuario.


 

La comida y bebida no es preocupación para los presentes. Aunque las filas pueden alargarse, el servicio está cubierto por la organización, que ofrece varias opciones para satisfacer cada gusto, incluyendo las dietas veganas o libres de gluten, todo adecuadamente etiquetado.

“Poder salir y ver el mundo a través de la mirada de Google hace que valga la pena venir. Estamos en nuestras propias burbujas y a veces perdemos de vista los impresionantes avances que hay afuera; por algo es un gigante tecnológico”, resalta Elaine Fang, una joven ingeniera de software de CBS Interactive.

¿Es negocio pagar hasta más de mil dólares por la entrada de un evento cuyas charlas más importantes pueden seguirse en vivo en YouTube? Ninguno de los asistentes consultados, muchos de los cuales suman los gastos de pasajes y estadía, lo pone en duda.

Quienes completen cuatro tutoriales acceden a un sorteo por una entrada del Google I/O 2019. Tal vez, ni los propios entendidos pueden imaginarse qué tipo de avances se lograrán en los 12 meses de espera.