El personal doméstico recibirá la última suba del incremento que se informó a fines del año pasado; alerta en el Gobierno por la inflación del tercer mes del año.

A fin de mes, está prevista una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para discutir el nuevo salario.
Shutterstock

Después del repunte de la inflación en enero y en febrero (mes para el cual las consultoras privadas estiman también una variación del orden del 6%), marzo arrancará con una serie de aumentos ya pautados entre los que se destacan las subas previstas en las cuotas de los colegios privados, las de las prepagas, los paquetes de telecomunicaciones y las tarifas de gas y agua, entre otros.

Personal doméstico

En marzo corresponde aplicar el último tramo del aumento que se informó en noviembre con lo cual los salarios aumentarán un 4%. De esta forma, el personal para tareas generales (Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar) pasará a cobrar $611,50 la hora y $75.075 el mes en el caso del personal con retiro y $659,50 la hora y $83.482,50 el mes en caso de ser personal sin retiro.

A fin de mes, está prevista una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para discutir el nuevo cuadro salarial de los meses siguientes.

Colegios privados con subvención estatal

Este mes entrará en vigencia el acuerdo que trabajó el sector con el Ministerio de Economía y el de Educación de referencia nacional. Según lo estipulado las cuotas aumentarán 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio y, finalmente, un 4% en julio.

“Cada jurisdicción tiene que ver si lo implementa y cómo. En Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires va a ser aceptado de acuerdo a las conversaciones que mantenemos con esas dos jurisdicciones”, afirmó Rodolfo De Vincenzi, presidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep) en diálogo con este diario.

Prepagas

Por la nueva modalidad de actualización de las cuotas de medicina prepaga, en marzo el alza será de 7,66% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 y para quienes, aunque cobren menos, no hayan completado entre el 1° y el 20 de febrero la declaración jurada virtual. El aumento con tope, para los casos en los cuales el ingreso sea inferior a la cifra mencionada (que equivale a seis veces el salario mínimo, vital y móvil), será de 5,04%, siempre que se haga el trámite para acceder a la suba reducida. Este último porcentaje equivale al 90% de la variación mensual que tuvo, en noviembre, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El 7,66%, en tanto, refleja el aumento que registró en diciembre un índice de costos de salud que elabora y publica la Superintendencia de Servicios de Salud.

Combustibles

En marzo está prevista la última suba del sendero de aumentos al que se comprometieron las petroleras a fines del año pasado. Es decir que podrán subir sus precios hasta 3,8% algo que está sucediendo a mediados de mes.

Telecomunicaciones

A pesar de las subas autorizadas por el Gobierno por el DNU 690/2020 del 4% para enero y febrero y del 3,5% para marzo y abril, ya hay una empresa con una cautelar contra el decreto que anunció un incremento por encima de estos números.

Movistar ajustará el precio de sus planes en un 17,7% a partir del 15 de marzo.

Gas

Las tarifas de gas volverán a subir con fuerza a partir de marzo, pero será el último incremento en el año. El Gobierno tiene decidido no solo aumentar el valor del costo del gas que pagan los usuarios (y que permite reducir los subsidios), sino que también se les autorizará incrementos de sus ingresos a las empresas distribuidoras y transportistas, donde operan Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGN y TGS, entre otras.

El incremento final para usuarios residenciales será de entre 39% (para los usuarios de menores ingresos) hasta al menos 50% para los de ingresos altos, según confirmaron fuentes oficiales. Los grandes usuarios de gas (comercios e industrias) tendrán incrementos mayores, que podrían superar el 70%.

Agua

En marzo, tendrá lugar la tercera parte de la segmentación de subsidios de Aysa, es decir que los residenciales de nivel zonal medio y los no residenciales quedarán con cero subsidios y los residenciales de nivel zonal medio-bajo, con un 15%. Por el proceso de la quita, los zonales bajos estarían pagando un 15% más y los medios u no residenciales, un 20% más.

Subte

El precio del subte se actualiza el 7 de marzo: pasa de $42 a $58.

Alquileres

Por último, aquellos inquilinos que hayan firmado su contrato en marzo de 2021 o marzo de 2022 tendrán el ajuste anual que será del orden del 89,9% al 93,5% aproximadamente de acuerdo con la fecha en que lo hayan suscripto.

Por María Julieta Rumi (LA NACIÓN)