Claudio Valerio, es el especialista en Gastronomía de multimedios EL DEBATE, autor del libro “El Asado de Tira” y con sus colaboraciones de comidas en este medio, habló en la semana con Daniel Vogel sobre el congreso de Gastronomía del que participa. Además, aprovecha para acercarnos esta rica receta para un finde de sol y frio en la región. Animate y hacelo, nos propone un buen Asado de Tira con Papas Fritas a la Provenzal.
Luego de contarnos con detalles la idea del seminario, del disparador que lo incluyó para la próxima edición, recordamos sus participaciones semanales donde sus notas con distintas alternativas de carnes asadas a la parrilla hicieron furor entre nuestros lectores que esperaban cada semana LA RECETA DE CLAUDIO.
Te invitamos a ver el video de la entrevista. Y ahora, a ponerse el delantal y animarse a hacer el rico plato que nos trae hoy: Asado de Tira con Papas Fritas a la Provenzal. Así dice Claudio que se hace y sale riquísimo.
En el sur de Francia, entre el mar y la montaña, hay una tierra inundada de luz, una tierra mediterránea. Estás en Provenza-Alpes-Costa Azul: aquí el mar está a tus pies y las cumbres alpinas están a solo unas horas en coche. El Mediterráneo acuna tu estancia en el azul
Es posible, tras su recorrido, descubrir hermosos pueblos, provenzales, con sus extraordinarios panoramas, sus impresionantes paisajes y, en el caso de Gordes, su majestuoso castillo ubicado en el corazón de la Provenza.
En cuanto a la gastronomía, la cocina provenzal presenta un contraste que es sorprendente, entre los platos robustos de la zona de la montaña (que incluyen gratinados dauphinois, ravioles, rissoles, Creuzets des Ecrins, etc.) Los golosos se deleitarán con miel, calissons, mendiants (discos de chocolate cubiertos de frutos secos) y membrillos.
Sobre las especialidades ligeras y fragantes de la cocina mediterránea provenzal, que también aportan un toque de sol a la mesa, tendremos: pisto, alioli, pistou, bouillabaise y el bourride, que es otro variante de la sopa de pescado.
El aperitivo es uno de los rituales clásicos de la Provenza, como también sus vinos locales (Châteauneuf-du-Pape, Côtes-de-provence, Rasteau, Bandol …)
¿Y cómo lo hacemos?
Para hacer una provenzal y disfrutar de un asado de tira con Papas Fritas, tomamos un manojo de perejil, lo lavamos bien y, separadas las hojas, las picamos bien. Hacemos lo mismo con 4 o 5 cabezas de ajos. Todo lo metemos en un frasco de vidrio y cubrimos con aceite de oliva; revolvemos bien con una cuchara para que quede todo bien mezclado y dejamos reposar. Si hace falta se añade un poco más de aceite porque debe quedar todo bien cubierto, dado que esto hace que pueda conservarse algunas semanas en la heladera sin estropearse.
Tener en cuenta que si queremos que no nos quede ese olor fuerte a ajo en los dedos, después de cortar el ajo, lavarnos las manos con el mismo cuchillo con el que lo cortamos, al tocarnos con el acero los dedos, hace que el olor desaparezca. Además, cuando pelamos el ajo y lo cortamos a la mitad, debemos sacarle el brotecito que está en el medio y así después no lo repetimos.
Otra receta de Salsa Provenzal
-1 cucharada de aceite de oliva
-2 diente de ajo machacado
-4 tomates pelados y picados
-1 cucharada de vinagre
-1 cucharada de perejil picado
-1 pizca de sal y otra de pimienta negra molida
Para la elaboración se calienta el aceite en una sartén y se rehogan los tomates, los que se condimentan con sal y pimienta. Se agrega el vinagre, el perejil y el ajo y luego tapamos para dejar cocinar unos 15 o 20 minutos.
Esta salsa se puede servir para acompañar a las carnes, como también a las verduras.
Salsa Provenzal, hacerla así.
Esta salsa provenzal se hace en minutos y es ideal para untar canapés. Es una crema rápida que podemos hacer fácilmente para disfrutar y añadir a los canapés. Tan solo se prepara con pocos ingredientes, y en menos de 5 minutos estará lista para untar y saborear.
Los bocaditos que prefiramos se pueden untar con salsa provenzal y, en este caso, se necesitará 150 gramos de queso crema, 1/2 cucharada sopera de leche tibia, ajo y perejil a gusto
Para la Preparación de la salsa provenzal, el primer paso es picar muy bien el ajo y el perejil para luego agregarle el queso crema, todo en un recipiente al que le añadimos la cucharada de leche tibia. Mezclamos bien y a disfrutar; ideal para comer con nachos o en canapés.
VIDEO NOTA COMPLETA