Sebastián Castelli, gerente de Logística de Toyota Argentina dijo “A tiempo, de manera eficiente, a un mínimo costo, con altos estándares de calidad y con la seguridad como prioridad”. Acá no hay tiempo que perder. Su equipo, formado por 16 personas en administración y más de 60 en operaciones, es el encargado de hacer funcionar una maquinaria compleja: el movimiento de los Toyota que llegan a Argentina y de las Hilux, SW4 y HIACE que parten desde Zárate hacia todo el territorio nacional y el resto de Latinoamérica. Con todo lo que eso significa: barcos, camiones, aduanas, condiciones climáticas, cortes de tránsito, regulaciones, contratos, reclamos, urgencias, imponderables y un largo etcétera.

“Nos enfrentamos a muchos desafíos de manera constante”, agrega Julián Benedetti Basone, jefe de Logística de Vehículos. “Desde una congestión portuaria o frontera interrumpida a partir de la cual tenemos que buscar rutas alternativas, hasta la pandemia, que cambió por completo la configuración logística. O una guerra en Medio Oriente, que cierra el Canal de Suez y demora la llegada de un barco desde Asia”, explica. Y cierra: “Tenemos que tener la capacidad de adaptarnos rápidamente a todo”.

De la planta de Zárate parten todos los días casi 800 Hilux y SW4. El 80% se exporta a 22 países de América Latina. En orden alfabético: Aruba, Bahamas, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Marteen, Uruguay y Venezuela. Alrededor del 50% de estas exportaciones se realiza en camiones por vía terrestre y la otra mitad, por vía marítima.

Confianza mutua: la clave para crecer

La planta de Toyota en Zárate está ubicada estratégicamente en el cruce de las rutas nacionales 9 y 12. La primera comienza como Autopista Panamericana y es una de las principales arterias que atraviesan la zona núcleo agrícola de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba para llegar al norte del país y luego a Bolivia. La RN 12, que inicia con el icónico puente Zárate-Brazo largo, es la vía de acceso más importante desde Buenos Aires hacia la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Pero además, la planta está ubicada a solo 9 kilómetros del Río Paraná y la Terminal Zárate, el primer puerto privado construido en Argentina en 1996, y el primero de América Latina diseñado exclusivamente para el movimiento de vehículos, al que luego se sumó Contenedores y Cargas generales. Zárate es una de las 6 terminales portuarias que opera Grupo Murchison en Argentina y es un socio clave de Toyota. De hecho, nacieron prácticamente juntas: la primera Hilux argentina salió de la fábrica el 21 de marzo de 1997.

Terminal Zárate tiene un predio de más de 280 hectáreas con una capacidad de 70.000 unidades, al que arriban vehículos importados y desde donde parten las Hilux y SW4 argentinas hacia toda la región. A la terminal llegan 300 unidades promedio por día, lo cual requiere una coordinación ajustada y a contrarreloj. “La Terminal es el nexo entre las operaciones de exportación e importación de Toyota, y es un orgullo que nos hayan elegido para todas sus operaciones portuarias”, afirma Cristian Ratti, Jefe de Operaciones de Buque de Terminal Zárate.

“Desde el inicio de nuestras operaciones, llevamos más de 11 millones de vehículos operados, siempre con los mismos estándares de eficiencia, calidad y seguridad que los puertos más importantes de Estados Unidos, Europa o Asia”, explica Ratti, y agrega: “Tenemos bajo nuestra responsabilidad vehículos de calidad global, por lo cual nuestra operación también tiene que serlo”.