Develaron el misterio de un agujero negro que escupe “balas” de plasma

Está a 8000 años luz de la Tierra y fue visto por primera vez en 1989. En 2015 produjo un estallido clave para entender cómo funciona.

Un grupo de astrónomos logró llegar al fondo de un misterioso agujero negro que escupe “balas” de plasma mientras gira a través del espacio y develar detalles de su funcionamiento, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de un comunicado.

El agujero negro es parte de un sistema binario conocido como V404 Cygni y está aspirando material de una estrella compañera.


Los astrónomos que investigaron las placas fotográficas de archivo luego encontraron arrebatos previos en observaciones de 1938 y 1956.


Un nuevo estudio, basado en datos recopilados durante el estallido de 2015, ha revelado el funcionamiento interno de este monstruo cósmico. Los resultados fueron publicados este lunes en la revista Nature.

“Durante el estallido, observamos detalles de las emisiones de los chorros cuando el material se expulsa a una velocidad muy alta de la vecindad del agujero negro”, dice Simone Migliari, astrofísico de la ESA y coautor del artículo.

 

 

Los chorros parecen estar girando rápidamente con nubes de plasma de alta velocidad, potencialmente con sólo unos minutos de diferencia, disparando desde el agujero negro en diferentes direcciones.

Fuente: Clarín