El lunes 22 de febrero de 2021 a las 19 hs se conmemorará en el predio de Tecnópolis el “Día de la Antártida Argentina”, instituido por la Ley Nº 20.827/74.

Hace 117 años, el 22 de febrero de 1904, se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur (antecesor de la actual Base Orcadas), constituyendo así la primera base antártica permanente del mundo e instalada junto con la primera Estafeta de Correos de la Antártida.

Desde ese día nuestro país ha tenido una presencia ininterrumpida, consolidando un protagonismo que Argentina ya tenía en las regiones antárticas desde principios del siglo XIX.

El Decreto firmado por el Presidente Julio Argentino Roca en enero de 1904 autorizando el establecimiento de la estación meteorológica y magnética en Orcadas reconocía que esta decisión era de “alta conveniencia científica”. Lo que demuestra, ya en aquel entonces, la importancia que la Argentina otorga a la actividad científica en ese continente y, en particular, en el Sector Antártico Argentino.

En el acto participarán representantes del cuerpo diplomático extranjero, autoridades de la Secretaría del Tratado Antártico, Autoridades Nacionales (de Cancillería, Defensa, Cultura y otros organismos) y de la Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, familiares de pioneros antárticos argentinos, personal del Programa Antártico Argentino e invitados especiales.

Además el acto contará con la participación especial de distinguidos músicos argentinos: el cantante lírico Leandro Pastore interpretará el Himno Nacional Argentino y los artistas Bruno Arias y Liliana Herrero cerrarán el evento con una breve presentación musical.

Sector Antártico Argentino

La Argentina reivindica soberanía sobre el denominado “Sector Antártico Argentino”, definido por los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste entre el paralelo 60º Sur y el Polo Sur. La superficie del Sector Antártico Argentino es de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme.

Nuestro país fundamenta su reclamo sobre este sector en virtud de múltiples elementos, entre los que se destacan la contigüidad geográfica y continuidad geológica con el territorio sudamericano, la instalación y ocupación permanente de bases antárticas, el desarrollo de actividad científica por más de un siglo, y la herencia histórica de España, entre otros.

El Sector Antártico Argentino forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ley 23.775) y está sujeto al régimen del Tratado Antártico, firmado en 1959.

Bases argentinas en la Antártida

Nuestro país cuenta hoy con 13 bases en la Antártida. Están ubicadas todas en el Sector Antártico Argentino. 11 son administradas por el Comando Conjunto Antártico, dependiente del Ministerio de Defensa, y dos (Carlini y Brown) son administradas por la Dirección Nacional del Antártico, dependiente de la Cancillería.

6 de ellas son permanentes y funcionan durante todo el año: Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II. Las otras 7 son temporarias y se abren sólo durante la Campaña Antártica de verano: Brown, Primavera, Decepción, Melchior, Matienzo, Cámara y Petrel.

Existen adicionalmente unas 32 bases de otros 18 países que también se encuentran en el Sector Antártico Argentino. No todos los países del Tratado tienen bases en la Antártida.

La actividad antártica argentina durante la pandemia del Covid-19

La planificación de la Campaña Antártica -a cargo de la Dirección Nacional del Antártico de Cancillería-, que se inició en diciembre de 2020, se realizó poniendo el foco en la minimización del riesgo de introducción del virus SARS-Cov2 al continente antártico, único libre de este virus hasta ese momento. Dadas las dificultades y riesgos que pudieran surgir ante la eventual aparición de casos de Covid-19 durante las operaciones de la Campaña Antártica Argentina, se planificó un esquema de operaciones y actividades reducido que cubriera las necesidades mínimas, como el recambio de personal y el abastecimiento de las bases antárticas permanentes y la realización de las actividades científicas indispensables y estratégicas para nuestro país.

Asimismo, el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Dirección Nacional del Antártico, elaboró estrictos protocolos sanitarios para ser aplicados durante todo el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano, que finalizará a mediados de marzo de 2021.

Actividades que se realizan en la Antártida

La principal actividad en las bases antárticas es la investigación científica. En el caso de nuestro país es coordinada por el Instituto Antártico Argentino y las temáticas de investigación abarcan las ciencias biológicas, geológicas, paleontológicas, físico-químicas, climáticas, ambientales y sociales.

En las aguas circundantes de la Antártida hay gran actividad pesquera principalmente de merluza negra y kril, desarrollada primordialmente por otros países. La Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), de la cual nuestro país es miembro, establece medidas de conservación y regulación de la pesca para evitar el agotamiento de los recursos. La Argentina es muy activa en la elaboración de propuestas de conservación.

También existe actividad turística en la Antártida, sujeta a estrictos requisitos para la preservación del ambiente que establecen las Partes en el Tratado Antártico. Viajan casi 60.000 turistas por año a la Antártida. Por ser la más cercana al continente antártico, Ushuaia es una de las ciudades puerta de entrada a la Antártida con mayor tránsito de turismo y la mayor parte de la actividad tiene lugar en la zona de la Península Antártica.