Fundación Vida Silvestre Argentina pone a disposición un material gratuito y descargable para todos los ciclos escolares sobre diferentes líneas de educación ambiental con información de la Antártida.

El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera nacional sobre el continente blanco, por eso se conmemoran los 118 años de presencia ininterrumpida.

La Fundación Vida Silvestre Argentina, trabaja hace más de 40 años en herramientas para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el ambiente. Por eso, de cara al inicio del próximo ciclo lectivo invita a docentes y multiplicadores/as ambientales a descargar de manera totalmente gratuita un cuadernillo sobre la Antártida Argentina con información y actividades para diferentes niveles del ciclo lectivo.

Créditos: © Chris Johnson WWF-Aus

La Antártida es el continente más austral del mundo, uno de los ecosistemas más frágiles del planeta y hogar de especies únicas. Posee el 90% del hielo mundial y el 70% del agua dulce del mundo. Si se derrite, el nivel del mar aumentaría unos 70 m. En los últimos 30 años la temperatura de la Antártida ha aumentado en promedio 3ºC, o sea 10 veces más rápido que el promedio en el resto del mundo.

Pero es también testigo silencioso del cambio climático. A medida que las temperaturas aumentan el hielo marino, hábitat de pingüinos, ballenas, del kril y de muchas otras especies, se reduce. Las modificaciones de este ecosistema ponen en serio peligro la continuidad de la vida marina antártica, que dependen del hielo para sobrevivir. Además, la Antártida es un regulador natural de la temperatura de todo el planeta, porque todos los océanos están conectados. Las corrientes frías de agua se trasladan, determinando los climas y hasta las precipitaciones de puntos lejanos a la Antártida.