En el marco del Plan Integral Garantizar tu Identidad y con motivo del Día Nacional del Derecho a la Identidad, el Gobierno de la Provincia, a través del Registro Provincial de las Personas realizó, de manera simultánea, la entrega de DNI a 72 niños y niñas indocumentados.
Desde 2004, mediante la Ley Nacional 26.001 se estableció al 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura militar.
Una de las premisas de la Ley es concientizar en todos los niveles sobre el Derecho a la Identidad. En ese sentido el Registro de las Personas trabaja activamente para garantizar la inscripción y documentación de niños, niñas y jóvenes para de esta manera acceder a todos los demás derechos fundamentales, como el acceso a la educación, salud, asistencia económica, etc.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral Garantizar Tu Identidad, destinado a realizar la inscripción y documentación de niños y niñas recién nacidos en los establecimientos médicos, así como también de los menores de entre 1 y 12 años que no hayan sido anotados al nacer.
En este último caso, se evita la necesidad de recurrir a una instancia judicial, la cual anteriormente podía registrar demoras de hasta cinco años para que una persona obtenga su identidad.
No obstante, para aquellos no inscriptos que tengan 13 años o más, el Programa colabora para asesorar a las madres y padres y obtener la documentación necesaria, acelerando los procesos de la inscripción judicial correspondiente.
Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno (PBA)