Con una muy bonita y original escarapela digital dibujada por el gran artista Liniers, Google homenajeó al documento que sentenció de una vez y para siempre la memorable frase “independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y toda otra dominación extranjera”.
La ilustración pone al tango como expresión del ser nacional argentino por excelencia. En ella aparecen personajes míticos del arrabal de antaño, del farol, del compadrito y la voz ronca del lunfardo grosero del sur. En primera fila aparece el inmortal Aníbal ‘Pichuco’ Troilo tocando el bandoneón como un pulpo endemoniado. Atrás, entre las olas celestes y blancas de la bandera, lo sigue un baterista enrollado en la música.
Liniers confesó que le resultó muy divertido hacer el doodle. “Es un juego muy simpático. Lo hice porque me gustó la idea y me resultó placentero”, aseguró. También afirmó que quiso buscar algo original, sin repetir ilustraciones anteriores.
“Investigué un poco para ver que formato tenía. Capté algunas ideas pero básicamente me mandé a hacer la mía”, expresó, y agregó: “Lo que estuvo buenísimo es que me dieron una libertad absoluta”.
El ilustrador vive actualmente en Vermont (EEUU). Se mudó allí hace un año con su familia. Fue invitado para dar cursos de dibujo en el Center for Cartoon Studies, publicó en la revista Resist y tiene planeado quedarse un par de años más. “Hacer este doodle fue como volver un poco a la Argentina”, aseguró.
Este es el segundo doodle realizado por un artista de nuestro país. El primero lo diseñó Mariana Ruiz Johnson y conmemoró el 198° aniversario del nacimiento de Juana Manso: escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en Argentina.
“Ya se hicieron 35 doodle sólo para la Argentina”, reveló María Florencia Sabatini, gerenta de Comunicaciones de Google, que cumple diez años desde su llegada al país.
Sabatini también destacó el trabajo realizado por Liniers. “Es un artista de primer nivel y su participación es muy significativa, ya que es la segunda vez que convocamos a un artista local”, sostuvo.
Liniers ya había colaborado con Google cuando pintó el mural de la sala de conferencia llamada Macanudo. “Es como una amigo de la casa”, agregó.
Hasta hace muy poco, los doodles eran diseñados exclusivamente en Estados Unidos. “Nosotros mandábamos la idea a la casa matriz y los doodlers de allá la finalizaban”, explicó Sabatini, que además sostuvo que a cada doodle local hay que pedirlo con un año de anticipación.
Y agregó. “No publicamos temas controversiales. La ilustraciones tiene que ver con fechas importantes, personajes y situaciones que generen agrado”, citando dos ejemplos: el músico Gustavo Cerati y el escritor Jorge Luis Borges, teniendo éstos alcance mundial.
El Congreso de Tucumán inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816 con 33 diputados (con presencia rotativa) y se nombró como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata al general Juan Martín de Pueyrredón.
Desde entonces se discutieron los alcances, las atribuciones, el funcionamiento y decisiones políticas de injerencia nacional e internacional hasta el 9 de julio, día en el que se llevó a cabo la votación. Esa jornada, el comité estaba presidido por Francisco Narciso de Laprida.
Por último, Sabatini contó que en la dirección [email protected], “la gente puede mandar su propuesta para el próximo doodle de Google”.