La conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo en Zárate reflejó el espíritu patriótico y la unidad de la comunidad la que, a pesar de las bajas temperaturas, tuvo una participación entusiasta ante la invitación del Municipio local, donde los ciudadanos demostraron el valor que le dan a su historia y cultura.
Un ballet interpretó el tradicional pericón durante las celebraciones tradicionales.
Este año, en la celebración organizada por la Municipalidad de Zárate de la fecha patria, los vecinos contaron con un desfile cívico y gaucho que incluyó a más de 60 instituciones comunitarias, una suelta de palomas y danzas folclóricas presentadas por grupos de ballet locales.
El evento fue bendecido con la oración de los sacerdotes Alfredo Antonelli y Raúl Benítez, párrocos de las parroquias Nuestra Señora del Carmen y María de Nazareth respectivamente, invocación que también fue compartida por el Capellan Fernando Parente, de la FAPE (Federación Argentina de Pastores Evangélicos).
La ceremonia fue acompañada por una intérprete de Lengua de Señas Argentina Solana López y el marco especial que le dio la Banda Municipal, que se encargó de interpretar el Himno Nacional dirigida por al maestro Javier Lobato.
La ceremonia oficial, llevada a cabo en Teodoro Fels y Río Colorado, contó con la presencia del Intendente Marcelo Matzkin, miembros de su gabinete, concejales, consejeros escolares, inspectores de distintos niveles educativos y modalidades, representantes de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, policía bonaerense, bomberos voluntarios, veteranos de guerra, representantes de sindicatos docentes y otros, comunidad educativa de jardines de infantes y de instituciones educativas públicas y privadas.
También participaron Centros Tradicionalistas, Asociaciones de Zárate, de Escalada, Campana, Maschwitz y CABA, líderes de entidades religiosas y deportivas, junto a los vecinos de la comunidad.