DÍA DE LA TIERRA: Cada vez más bonaerenses separan los residuos, Zárate tiene una deuda pendiente

reci2Un informe del organismo ambiental bonaerense (OPDS) para el Desarrollo Sostenible de la Provincia, da cuenta que “En los últimos años aumentó la cantidad de municipios con plantas de separación y recolección diferenciada. Desde la Provincia capacitan docentes sobre reducción, reciclaje y recuperación, para que los chicos lo repliquen en sus casas” pero entre las decenas de municipios que ya implementaron el tema, no figura nuestra localidad de Zárate.

En la Provincia de Buenos Aires hay más de 60 municipios en donde los vecinos dividen la basura entre húmeda y seca, la llevan a los denominados “puntos verdes” o “puntos limpios”, o son retiradas en los domicilios de manera diferenciada. Así lo indica un informe del organismo ambiental bonaerense (OPDS) difundido con motivo del “Día de la Tierra” que se celebra este sábado 22 de abril.

Según el relevamiento, uno de los primeros municipios en llevar adelante este proceso fue Laprida. Y uno de los últimos, Coronel Suárez, que desde el año pasado tiene casi el 100 por ciento de su población con este servicio. Se trata de una ciudad de 30 mil habitantes, rodeada de pequeños pueblos que también se sumaron a la iniciativa “Coronel Suárez ya recicla”. Las ONGs cumplen un rol importante, en la concientización ya que son una de las formas en que la sociedad manifiesta la necesidad de este cambio. En Morón, el programa “Morón Verde” arrancó en 2016 y ya lleva reciclados más de 1100 toneladas entre botellas plásticas, vidrio, cartón y papel. En Bolívar, el plan “Conciencia Verde”, trabaja con las escuelas para interiorizarlas en el circuito de residuos.

Uno de los distritos con mayor eficacia a la hora de cambiar costumbres es Pehuajó. Desde hace once años los vecinos, antes de entregar los residuos reciclables, los lavan. La bolsa verde la recibe el municipio en las instalaciones de una antigua cooperativa tambera, en donde además de seleccionar los materiales a reciclar se confeccionan bolsas de tela, llaveros y otros productos. En esta ciudad de 40 mil habitantes, las familias cuentan con un imán en sus heladeras, que les recuerda día y horario en que el camión pasa a buscar los residuos secos.

El titular del OPDS, Ricardo Pagola, explicó que “una de las formas más simples de cuidar el ambiente es ser responsables con los residuos que cada uno produce. La educación es fundamental para cambiar hábitos. Desde la Provincia, con el Programa 3R, capacitamos docentes de jardín de infantes, primario y secundario, en estos temas. Los chicos multiplican en sus hogares estos conocimientos. Es una apuesta al futuro. Las nuevas generaciones son mucho más conscientes a la hora de cuidar el planeta, que es nuestra casa común”.

La noción de las tres “R” (reducir, reciclar y reutilizar), fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El OPDS lleva a cabo el programa que ya llego a más de 30 mil docentes de toda la provincia. Un equipo de educadores recorre los municipios no sólo informando, sino también invitando a los participantes a compartir sus experiencias con el fin de enriquecer los contenidos que los docentes trabajarán en el aula.

“El año pasado estuvimos presentes en trece municipios, en donde más de mil maestros aprendieron cómo y de qué manera separar los residuos, qué significa reciclar y reutilizar, cómo ahorrar energía, y qué hacer con el aceite vegetal usado. La intención es que todos estos contenidos, lleguen a los hogares a través de los niños y logren cambiar los hábitos de cada familia”, afirmó Gloria Basso, a cargo del programa de Educación Ambiental provincial. Este año trabajarán con ACUMAR en la cuenca Matanza-Riachuelo.

Según datos del OPDS, el 30 % de los residuos que se generan en un hogar promedio son reciclables. Pero esto, para el Intendente Cáffaro y “su gestión” no interesa o no se toma nota, ya que en Zárate no se reciclan los residuos, después de 10 años de gestión al frente de la comuna de Zárate.

 

CUALES SON LAS DOS VARIABLES A TENER EN CUENTA

reci1Los reciclables – Botellas de plástico, papel, tetra-brick, bolsas de nylon, cartón, vidrio, telas, sachets de leche y yogurt. Todo tiene que estar limpio y seco.

Los NO reciclables – Cajas de pizza, latas de conservas, vasos de yogurt sucios,  calzado, celofán, CDs, aceite quemado.

 

LOS ECOPUNTOS BONAERENSES

Cañuelas, General Las Heras, Morón, La Matanza, Merlo, Ezeiza, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora son municipios ubicados en la cuenca Matanza-Riachuelo, donde ACUMAR tiene un circuito de ecopuntos que reciben estos residuos.

ESTOS SON  LOS NÚMEROS

Son 60 los distritos tienen planta de separación, mientras que otros 9 la están construyendo. El 30 % de los residuos que genera un hogar promedio en la provincia, puede ser reciclado. Como se observará en el recuadro al pie, Zárate no está contemplado por la OPDS entre los municipios que han impulsado la inciativa y, teniendo en cuenta que Osvaldo Cáfaro el Intendente de Zárate hace 10 años que está en el cargo, cabe preguntarse ¿se tratará de impericia o inconciencia?

MUNICIPIOS QUE RECICLAN

Pergamino, Salto, San Nicolás, Bragado, General Viamonte, 9 de Julio, Chivilcoy, Castelli, Mercedes, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí, Hipólito Irigoyen, Leandro N. Alem, Lincoln, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Salliqueló,  Lobos, Marcos Paz, Navarro, Roque Pérez, General Rodríguez, Chascomús, General Paz, Brandsen, Punta Indio, Bolívar, Las Flores, Saladillo, Tapalqué, General Alvear, Ayacucho, Castelli, Pila, Rauch, Tordillo, General Madariaga, General Pueyrredón, San Cayetano, Adolfo González Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Laprida, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist, Vicente López, San Isidro, San Miguel, Morón, Merlo, La Matanza, San Vicente, Avellaneda, Lomas de Zamora.

EJEMPLOS CERCA DE CASA, EN CAPILLA DEL SEÑOR

Con la finalidad de transmitir el mensaje de que “los residuos pueden ser reutilizados” en la población escolar, la Municipalidad de Exaltación de la Cruz a través de la Dirección de Producción y Medio Ambiente ha decidido iniciar una “Campaña de Concientización sobre Residuos Sólidos Urbanos” (RSU), comenzando con instalar el tema en las escuelas del distrito, para luego hacer participar a toda la población y lograr con esto comenzar a erradicar los problemas de gestión de residuos, basándose en que “la basura es un problema de todos los días y un drama terrible para nuestra ciudad, ya que no se sabe qué hacer con tantos desperdicios, que son fuentes de malos olores, de infecciones, de enfermedades y contaminación ambiental”, explica la desarrolladora de la iniciativa Jésica Leichner, que considera espera que esta sea la primera contribución a mejorar la problemática de la basura en nuestro municipio.

reci
“Para llevar a cabo un buen manejo de los residuos tenemos que empezar transmitiendo el mensaje, es decir, preparar a la población para que se interese y colabore correctamente, ya sea desde el hogar, el trabajo, la escuela, etc.”, afirma quien también estará a cargo de las charlas que comenzarán la próxima semana en la Escuela 1 de Capilla del Señor.
El proyecto aborda los temas de clasificación de residuos, su valorización y las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar), al que se le suma una sección de video, juegos y actividades que lo complementan.
“La correcta realización de esta campaña requiere la participación, tanto del municipio como la de cada una de las escuelas, con los cuales trabajaremos para obtener el mejor resultado. Comprender la responsabilidad que nos cabe a cada uno como ciudadanos y conocer los medios a nuestro alcance para disminuir los efectos negativos es el objetivo primordial de esta campaña que esperamos sea de gran utilidad”, afirma Leichner en la fundamentación del proyecto.

Objetivos en las aulas
Con el trabajo de campo en las escuelas se buscará generar actitudes en la población escolar para incrementar su conocimiento en cuanto a los residuos y su valoración.

Los objetivos concretos serán:
Identificar los factores que condicionan las actitudes de los alumnos respecto a la basura y su generación excesiva.
Jerarquizar la importancia de dichos factores para sugerir líneas de trabajo en las escuelas.
Integrar la temática de los residuos domiciliarios en la rutina diaria escolar.
Proporcionar elementos como video, juegos y actividades que busquen fundamentar medidas o acciones de los alumnos con respecto a la temática.
Obtener y ofrecer información para contribuir a formar una conciencia colectiva en la ciudad de Capilla del Señor; en lo que hace a la basura, su separación en origen y su posterior reciclado.
Las charlas durarán aproximadamente dos horas y dividirá al primer ciclo en tres grupos, 1º y 2º grado, 3º y 4º grado, 5º y 6º grado.
Una persona, designada por el municipio, actúa como locutor introductorio de la campaña, presentando la actividad, las autoridades que lo dirigen, las personas que lo realizaron y quienes van a estar a cargo de su desarrollo. Además se presentan los objetivos de la misma y su finalidad: Generación “3R”, reducir, reutilizar y reciclar.