Este 2 de junio, se conmemoró en el país, el Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina, ya que, en esa fecha, en 1884 se creó la «Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca», en Buenos Aires, bajo el lema “Querer es Poder”, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomas Liberthi. Nuestro cuartel en Zárate, es el Nº 11 de los Bonaerenses y, por tal motivo, hablamos con el jefe del Cuerpo Activo, Mariano Chávez para conocer como lo celebraron y, cómo están en estos momentos especiales.
Nos contó Mariano sobre la celebración de este “día especial” ya que no se puede festejar como todos los años públicamente por la cuarentena “Hoy hicimos un toque de sirenas a las 8 de la mañana para la formación, lo hicimos para no cortar la tradición y a las 17:30 vamos hacer otro toque de sirenas, a pedido por el Consejo Nacional de Bomberos y la Federación toda, que vamos a hacer un toque de sirenas, en todo el país” explicó.
Y quisimos conocer sobre el Cuartel de nuestra ciudad “Nuestro cuartel de bomberos, es el número 11… en todo el país hay 900 cuerpos y, en nuestra federación hay 250 más o menos… hay unos 8.000 en nuestra federación, nuestra provincia es la más grande y la que con más bomberos cuenta más o menos en todas las federaciones del país hay 43.000 pero todos son voluntarios”, resumió institucionalmente, el jefe Chávez.
Luego detalló lo interno del Cuerpo y, como es la actualidad “El cuartel cuenta con 55 bomberos, 20 bomberos de cargamento, 14 cadetes y 21 reservistas” dijo y describió que tiene vida y continuidad en el tiempo a partir de “los cadetes, que se van renovando año tras año y después pasan a bomberos, pero siempre nos mantenemos en 14 o 15 cadetes”.
Destacó la importancia del “segundo cuartel” al que llama “Destacamento” en la Avenida Antártida Argentina (predio base Cooperativa Eléctrica) expresó “Allá se organizó por la división de estadísticas en relación a los servicios que tenemos, entonces nosotros dividimos la ciudad con un límite de las vías de Mitre, y vimos que casi el 80% de los incendios son de aquel lado (de la ciudad) entonces pusimos en nuestra segunda base de operación, un camión chico, otro más liviano con uno de 1500 litros de agua, también uno de 6000 litros y, un camión americano de 4000, más dos camionetas que son equipo liviano las cuales sirven, por si pasa algún tipo de accidente en las rutas” detalló.
Al finalizar remarcó la importancia que tiene para la comunidad “Yo creo que, para la gente de esa zona, es un alivio como lo es para nosotros… ya me han contado que ya más o menos han tenido 8 o 9 incendios y se nota bastante la diferencia. Tenemos -termina- que pensar que nosotros salíamos y teníamos que agarrar la Antártida, tardábamos en llegar unos 15 minutos, pero, ahora ellos, desde allá, lo hacen en 5 minutos”.
Luego abordamos la preocupación sobre la caída del contrato del SEMU y la falta de pagos que sufren desde el municipio por tasa de seguridad e higiene desde el mes de marzo. Confirmó que “son ocho los bomberos que quedaron sin trabajo como choferes, no entendemos porque se tomaron los médicos y enfermeros que teníamos y no a los choferes” manifestó molesto por la situación y la relación con el Municipio.
COMUNICADO EMITIDO EN LA FECHA