DÍA DEL CAMINO: Sostuvo el “CONADUV” que no se puede cobrar peajes e impuestos por rutas que no se mantienen

RUTA 9: ASI LA MOSTRABAMOS EN 2017, AHORA ESTÁ MUCHO MAS DETERIORADA, ES CASI IMPOSIBLE TANSITARLA. Y SE COBRA PEAJE E IMPUESTOS.

Con motivo de la nueva conmemoración del 5 de octubre como “DIA DEL CAMINO”, instituido en recordación del “PRIMER CONGRESO PANAMERICANO DE CARRETERAS” celebrado en Buenos Aires, en 1925, y ante la permanente indiferencia de nuestros gobernantes y de toda la dirigencia política, el COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL – CONADUV – reiteró su declaración. Habló EL DEBATE con su presidente el Ing. Ricardo Lasca. AL FINAL VEA EL VIDEO.

El Entidad que preside Ricardo Lasca explica que “En la década del veinte, solo se contaba con el antiguo camino pavimentado a La Plata, construido con solado de granitillo importado de Suecia y Noruega y el camino Morón-Luján con pavimento de hormigón armado diseñado por el Ing. EDUARDO ARENA”.

PEAJE CAMINO DEL RIO URUGUAY EN ZÁRATE. PUENTE ZÁRATE-BRAZO LARGO.

Y describe que “El tránsito automotor, en continuo crecimiento, de 180.000 vehículos en el año 1925 sobrepasa los 400.000 en el año 1930 planteando requerimientos perentorios para sus necesidades”.

Completan con argumentos históricos “La ley sancionada en 1907, denominada Ley MITRE, estableció la obligación a cargo de las empresas que explotaban los ferrocarriles de aportar el 3% del producto líquido resultante de su explotación, quedando eximidos de todo otro tipo de impuestos durante 40 años”.

Para atender -añaden- esas necesidades, por iniciativa del Gobierno de la Nación, se logra un convenio con las empresas productoras e importadoras de nafta de dos (2) centavos por litro vendido, con lo cual se constituyó el primer FONDO ESPECIFICO para construcción de caminos.

Tal metodología fue muy bien recibida y adoptada por los propios consumidores, y en esa inteligencia, el Congreso de la Nación aprueba bajo el Gobierno del General Agustín P. Justo el 5 de OCTUBRE de 1932 la sabia Ley Nº 11.658 – denominada “Ley de Vialidad”.

PEAJE RUTA 9 EN ZÁRATE, AHORA DE CORREDOR VIALES S.A. COBRA Y NO HACE MANTENMIENTO DE LA RUTA.

Afirman que “La infraestructura vial debe considerarse política de estado” para “mantener, mejorar y ampliar la red vial a través de los métodos adecuados de financiamiento y libre de peaje”, están convencidos que es entre otras cosas, para “favorecer el desarrollo del País, generar inversión y puestos de trabajo, mejorar las economías regionales, disminuir el costo de transporte, y principalmente reducir en forma significativa el índice de accidentes y siniestros viales”.

Asegura el CONADUV que bien “SE PUEDE CONMEMORAR EL DIA DEL CAMINO”,  pero dejan en claro que “no se debe celebrar tan trascendente hito histórico sino con un minuto de respetuoso silencio en homenaje de quienes crearon la sabia Ley de Vialidad impulsora de la obra vial que posibilitó el desarrollo del País” para que luego sea “vulnerada, pisoteada, o ignorada por criterios interesados y contrarios al Interés Nacional”.

POLITICA DE ESTADO

Asegura el presidente del CONADUV que “La infraestructura vial debe considerarse política de estado. Mantener, mejorar y ampliar la red vial a través de los métodos adecuados de financiamiento y libre de peaje es entre otras cosas, favorecer el desarrollo del País, generar inversión y puestos de trabajo, mejorar las economías regionales, disminuir el costo de transporte, y principalmente” amplía y remata para “reducir en forma significativa el índice de accidentes y siniestros viales”.

Al terminar declara “Por un Proyecto Vial, libre de peaje, que contemple toda la red caminera del País, y por la rejerarquización definitiva de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), convirtiéndola en el Organismo Rector de la Política Vial” por lo que termina, para “recuperar así todas las funciones propias cedidas indebidamente a otras Sociedades y Organismos”.

Por último el Ing. Ricardo Lasca, hizo una invitación para participar de la “Audiencia pública” que se realizó en la tarde de este miércoles en el Congreso de la Nación.



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