Día del Hotelero y el Gastronómico: “Aunque se cierren restaurantes, no perdemos las esperanzas que esto se encamine”

Nuestro Multimedios entrevistó con Luis Urbieta, delegado de la sub-seccional de Zárate-Campana de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) quien, aparte de dar su sentir sobre este día, abordó otras cuestiones como las relacionadas con el cierre de restaurantes y comedores fabriles, pero dejó claro que “tenemos esperanzas que esto se encamine” y saludó por nuestro medio a todos los trabajadores y trabajadoras que nos atienden para hacernos “sentir que estamos en nuestra propia casa a la hora de optar por comer o salir afuera de ella”

“Esta es una actividad muy compleja porque estamos al servicio de, valga la redundancia, brindar un buen servicio a restaurantes y hoteles. También estoy contento de adelantar que mañana jueves arrancaremos con los cursos de capacitación en el Centro de Empleados de Comercio (Rivadavia 957); serán totalmente gratuitos y ya hay varios chicos anotados”, expresó emocionado.

Respecto a cómo sobrellevan dicha actividad, dijo: “Es la que más se golpea por la situación que estamos pasando en el país. Creo que hay esperanzas de que esto se encamine por el bien de todos sea quien esté. Uno apuesta a que esto mejore, la Argentina es un país muy rico más por nuestra gastronomía, pero bien sabemos que tenemos problemas, las empresas nos vienen diciendo del pago de las cargas sociales y siempre debemos, aparte de tener la respuesta del trabajador, escuchar también la parte patronal. Hoy en día, lamentablemente los hoteles y restaurantes la están pasando muy mal; Zárate se caracteriza por atender los fines de semana, ese es el golpe más fuerte: luego hay que mantenerlo los lunes, martes, miércoles. No es zonas como San Isidro o Puerto Madero: debemos situarnos en donde estamos y manejarnos de acuerdo a lo que tenemos”.

uthgra1¿Las cesantías en Atucha afectaron al gremio?: “Estuve comunicado con la parte del comedor de la empresa (convenio Cassir) donde obviamente fue afectado. Atucha es una planta enorme donde se maneja no solamente la UOCRA, sino todo lo relacionado a seguridad. De nuestro gremio fueron afectados 16 empleados: al bajar un montón de comensales, la empresa debe ajustarse a lo que tiene” y a continuación dio otro ejemplo: “también tenemos el comedor de Siderca donde de 500 viandas bajó a 0 y de 60 empleados hoy tenés 17”.

“Cualquier afiliado a UTHGRA puede disfrutar de muchas actividades: por ejemplo, para el día 12 de este mes tenemos 180 chicos anotados con sus familias para llevarlos al Club Banade de San Isidro donde se celebrará el Día del Niño en compañía de 1500 hijos de gastronómicos; en las vacaciones estuvimos llevando a chicos de la zona a ver el show “El universo de Lourdes” en el Teatro Premier, también estamos organizando el Día de la Madre en el Club Central: el lugar ya es conocido, en 2016 lo festejamos en la Sociedad Española buscando diferentes alternativas para que puedan pasarla bien”, destacó.

“Hoy por hoy la gastronomía va evolucionando favorablemente: la mayor presencia es de la mujer. Hace 6 años que vengo dictando cursos y la mayoría que concurre son mujeres, pero sin dudas pienso que es lo que ocurre en la sociedad: chicas con diferentes situaciones (separadas, con chicos y saliendo a trabajar). Apuntan a eso, y también hay un poco de abuso de la empresa imponiéndole necesidades a cualquier mujer que por ahí de gastronomía no tiene ni idea. Lo que nosotros buscamos con dichos cursos es capacitar a la gente, por eso convocamos a las empresas para cada día poder mejorar. Nosotros estamos para servir, es una actividad muy complicada: fui mozo en Puerto Madero durante muchos años y no es para nada fácil”, indicó.


Respecto a cómo celebrarán su día, afirmó: “Hoy hacemos una convocatoria con el secretario general Fabián Agüero y sus delegados en San Isidro y luego iremos a la Seccional Central donde habrá un brindis” y finalizó: “Agradezco por el espacio para saludar a todos los compañeros gastronómicos de Zárate y Campana donde represento y darles un buen abrazo porque sé que esto es sacrificado, pero debemos apostar a la gastronomía que es lo que, sin dudas, nos llevará adelante en esta ciudad y también a la capacitación para tener un mejor servicio”.