Se conmemora cada año, el mismo día 3 de junio, coincidiendo con el cumpleaños del general Manuel Belgrano, que tenia origen italiano, el día que la Argentina le dedica a la inmigración italiana, comunidad que en Zárate tiene, como toda la República Argentina “un 50% de personas vinculadas a la sangre italiana” nos dijo Leonardo Schifani ex vicecónsul de Italia en la ciudad, con quien hablamos sobre la fecha en radio EL DEBATE.
Leonardo Schifani, uno de los hombres que en Zárate encarnan la cultura y política italiana, aceptó la invitación para dialogar con Daniel Vogel en el programa Con Zeta sobre la importancia y alcance del la celebración para la colectividad “El 50 por ciento de los que habitamos en suelo argentino, tenemos vínculos con la sangre italiana” expresó en un lindo momento de la histórica jornada.
La misma -nos explica- es realizada “en el marco del natalicio de uno de los próceres mas renombrados de Argentina que tiene sus raíces italiana, el general Manuel Belgrano en Buenos Aires, uno de sus padres fundadores y creador de la Bandera Nacional celeste y blanca, cuyo padre había nacido en Oneglia, en Liguria”.
“Manuel Belgrano era un hombre polifacético, brillante y visionario y llevó consigo la herencia, el espíritu y los valores itálicos fundantes de la construcción de una Italia unida. Es un emblema de la inmigración italiana y de su extraordinaria contribución a la construcción de esta Nación” se describe en el historial del gran prócer argentina relacionado con los dos países.
Nos contó Leonardo Schifani que “El Día de los inmigrantes italianos se estableció en Argentina en octubre de 1995, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, y el 28 de mayo fue establecido también por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” y también hablamos de los próximos actos “para elegir los Comítes” que se realizaran para la comunidad italiana, fuera de su territorio. Te invitamos a ver el video.
VER TODA LA INTERSANTE ENTREVISTA