Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR- Este domingo se celebra en Argentina el Día del Periodista, le da fundamento a la celebración La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico argentino desde el nacimiento del país en 1810, que fue editado por Mariano Moreno, un político y abogado partícipe de la Revolución de Mayo. Posteriormente, el Primer Congreso de Periodistas el 25 de mayo de 1938, institucionalizó el Día del Periodista, en la fecha.
El periodismo es una de las más lindas profesiones y hoy, EL DEBATE, el medio decano de la ciudad y, del Norte Bonaerense, quiere saludar a todos aquellos que abrazan este digno oficio=profesión con amor y con pasión. Sabemos que los días que vivimos, en el orden local, nacional y mundial, son muy particulares. Y en el ámbito local, mucho mas notorio, con los últimos acontecimientos de este 2020, que son de público conocimiento.
Ya venimos de varios años donde, desde el gobierno municipal que encabeza el actual intendente, y donde para quienes pretendemos esgrimir objetividad y la libertad como adalides en la tarea de comunicar, nos vemos sometidos al abandono estatal, la persecución económica y discriminatoria, en la búsqueda de lacerar las estructuras de los periodistas y de las empresas de comunicación independientes, como EL DEBATE.
Este diario, ahora desde el pasado 20 marzo solo editado en forma digital (discontinuamos la edición impresa), en el ejercicio de su actividad, siempre le ha molestado al “confort político del gobierno de Cáffaro” para quién, desde hace más de una década, este medio se convirtió en “enemigo” y como consecuencia, venimos siendo objeto sistemáticamente de la falta de cordura democrática de una era, la cafarista, que se cae por estas horas, por el propio peso que la soberbia y las acciones poco transparentes, como consecuencia de una gestión que oculta su accionar público, coartando entre otras, la libre labor de periodistas y medios, desde la presión de sus “soldados” y con el desmanejo certero de la pauta publicitaria pública, como reprimenda o premio, a sus publicaciones.
Es así que se torna muy difícil, aunque no imposible, trabajar en periodismo en nuestra ciudad; la pauta de ello la da esta empresa que se mantiene firme, habiéndose vista en la obligación de haber dejado en el camino una fuente de trabajo que fue siendo diezmada como acción de “política de subordinación”, arrebatándole su libertad en las mismas razones expuestas, con acciones como las que se implementan para los medios y los periodistas, cuando éstos cumplen con el deber de informar bajo el resguardo que la propia Constitución Nacional les brinda, recibiendo a cambio, acciones que rondan la extorsión, de parte del poder político, sino no se les rinde pleitesía.
Necesitarán mucha agua más… como cuando en aquel 4 de marzo de 1811, Mariano Moreno el fundador del primer diario argentino, moría envenenado en alta mar a los 32 años. Entonces, al despedir su cadáver que fue arrojado al mar, Manuel Belgrano supo decir “Hizo falta tanta agua, para apagar tanto fuego”
Hoy, a menos de 40 años de continuidad del sistema democrático el país necesita periodistas libres, y los requiere esta hora, principalmente sin condicionamientos para que desde ésta actividad periodística de crítica sana y objetiva, los argentinos encontremos al fin, los caminos que todos deseamos, y como el que todos nos merecemos.
Esperamos que encontremos pronto en Zárate, el rumbo del respeto a la Libertad de Prensa y, a la de sus trabajadores, aunque esto moleste al gobernante de turno.
Mientras tanto, celebramos nuestro día, con orgullo y humildad.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO…