En la presente jornada, EL DEBATE comparte con sus lectores un importante trabajo realizado entre la Academia Nacional de Medicina, y el académico el Dr. Miguel Larguia (neonatólogo y pediatra) que prepararon el material que publicamos en el marco del Día del Síndrome Alcohólico Fetal que se conmemora este sábado el 9 de septiembre.
El alcohol es la sustancia adictiva de mayor consumo y más aceptada socialmente, que genera un gran problema social y económico a nivel global, no solo por la dependencia sino también por la morbimortalidad relacionada con su uso. Este es uno de los teratógenos más potentes que se conoce.
El alcohol atraviesa fácilmente la barrera placentaria, por lo que pasa al torrente sanguíneo fetal y de esta forma puede interferir con el desarrollo del cerebro, de otros órganos (malformaciones renales, cardiacas, craneofaciales) y sistemas fisiológicos críticos. Por lo que el consumo de alcohol durante el embarazo es un factor de riesgo que se ha asociado con muerte fetal, aborto espontaneo, restricción del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y nacimiento prematuro.
- La concentración de alcohol en la leche materna es similar a la concentración en sangre materna. Por lo tanto, las madres lactantes que decidan continuar bebiendo deben evitar la lactancia materna de 3 a 4 horas después de un consumo moderado a alto de alcohol.
- El consumo de alcohol también puede afectar significativamente el estado neuroendocrino de la madre disminuyendo la capacidad para amamantar, porque genera disminución de dos hormonas principales en la lactancia: la oxitocina, que es esencial para la contracción de las glándulas mamarias, y la prolactina, que estimula la producción de leche materna.
- También se ha asociado con aumento de los efectos adversos en los lactantes con una reducción significativa en el índice psicomotor, deficiencias intelectuales como trastorno por déficit de atención con hiperactividad y afecta los patrones del sueño del bebe.
- Lo más eficaz para ayudar a resolver este problema de salud pública es planear políticas de salud con estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria, con el apoyo de los proveedores de atención médica para la educación de la población y disminuir sus riesgos.
- Realizar pruebas de detección del consumo de alcohol en las mujeres embarazadas, asesorar sobre los riesgos del consumo de alcohol, contar con un equipo multidisciplinario de proveedores de servicios médicos y sociales para evaluar de manera integral a las mujeres con abuso de alcohol y su descendencia, programar visitas prenatales frecuentes para la vigilancia prenatal del estado materno y fetal y obtener una ecografía temprana para realizar un seguimiento más preciso del crecimiento fetal durante la gestación.
1- El alcohol es una droga y pertenece al grupo de adicciones superando en frecuencia a todas ellas incluyendo el cigarrillo. La publicación del diario la Nación de que el consumo en chicos creció casi un 50% en los menores de 14 años en los últimos 7 años más que alarmante es deprimente para la sociedad y sus integrantes. Enumeraremos a continuación un resumen de sus consecuencias.
a. Exposición a violencia o ejercicio activo de la misma.
b. Está demostrado que al volante de vehículos son una de las principales causas de incidentes viales lo que ahora denominamos enfermedad trauma que produce discapacidades o la muerte misma.
c. Parejas alcoholizadas por su condición de alteración mental acceden con frecuencia a sexo inseguro con la consiguiente exposición a enfermedades de transmisión sexual.
d. Como consecuencia de lo mencionado anteriormente también se producen embarazos no deseados con iniciativas relacionadas con el aborto.
e. El alcohol es especialmente dañino para la mujer embarazada comprometiendo la salud fetal con deterioro posterior en su neuro desarrollo, como factor agravante muchas mujeres desconocen su condición de embarazada a veces por meses con la consiguiente mayor exposición al alcohol y otras drogas en etapas tempranas del desarrollo embrionario y/o fetal.
f. La adicción al alcohol aumenta la posibilidad de acceder a otras drogas de las cuales la más letal es el paco.
g. El coma alcohólico es una enfermedad grave que requiere tratamiento de emergencia y por lo tanto no debe ser ignorada u encubierta.
2- Factores de riesgo: Son fácilmente identificables y muchos de ellos forman parte de determinantes sociales negativos. • Inestabilidad escolar • Repitencia y/o deserción escolar • Violencia familiar • Ausencia de padres • Mayor incidencia en mujeres • Previa con consumo alcohólico
De acuerdo a CDC el porcentaje de mujeres embarazadas que consumieron alcohol aumentó de 7.6% en 2012 a 10.2% en 2015. y el número de embarazadas que reconoció haber bebido alcohol aumento de 1.4% al 3.1%. Por su lado la OMS informa el 9.8% a nivel mundial.
Criterios Diagnósticos de SAF
- Demostración prenatal de exposición al alcohol. Dismorfias faciales. Y pliegue palmar en palo de hockey. Retraso de crecimiento. Disfunción del sistema nervioso central y, Compromiso del neurodesarrollo
Propuestas diagnosticas
Características clínicas ya definidas (no requiere confirmación de alcoholemia durante el embarazo).
En todos los casos sospechosos realizar test de neurocomportamiento.
Debe ofrecerse anticonceptivos a mujeres en edad fértil que ingieren alcohol. La recomendación en el embarazo es abstinencia.
TACER-3 Herramienta para screening
Tolerancia: ¿Cuantas copas necesita para sentirse “bien”?
Molestia: ¿Alguien le ha señalado la inconveniencia de tomar?
Abstinencia: ¿Alguna vez se ha sentido incapaz de abstenerse de tomar?
Dependencia: ¿Alguna vez has sentido la necesidad de tomar a la mañana?