Sin duda, los juegos de mesa tienen grandes beneficios para chicos y adultos: contribuyen a la socialización, trabajar en equipo, respetar reglas, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la confianza  de los jóvenes.

Cada 11 de abril se celebra el Día Internacional del Juego de Mesa, con el objetivo de resaltar su capacidad para entretener y educar a personas de todas las edades. Los juegos de mesa no solo son una forma de diversión, sino que también tienen un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y social de los niños y adolescentes cuando se fomenta su práctica desde temprana edad.

Está comprobado que los rompecabezas, el bingo, el ajedrez, el dominó y otros juegos de mesa mejoran la capacidad cognitiva, involucrando habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y estrategias, ayudan a mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de atención de los jóvenes y promueven el desarrollo de habilidades que colaboran tanto en su vida cotidiana como profesional.

“Además de todos sus beneficios, los juegos de mesa también pueden ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar habilidades sociales importantes, ya que son una forma de interactuar y colaborar con otras personas en un entorno controlado. Los jóvenes pueden aprender a trabajar en equipo, tomar turnos y respetar las reglas del juego. Asimismo, este tipo de juegos pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad como una forma divertida de distraerse de los problemas y preocupaciones del día a día y proporcionar una sensación de logro y éxito cuando ganan un juego o resuelven un problema difícil, sensación que puede ayudar a aumentar la autoestima y la confianza de los jóvenes.” señaló Cristina Caffaro Marketing Manager de Vulcanita.

Actualmente, en un mundo rodeado de tecnología y cada vez mayores innovaciones digitales, los juegos de mesa son una forma efectiva de reducir el tiempo que se pasa frente a las pantallas, proporcionando una forma de entretenimiento que involucre menos dispositivos electrónicos y más interacción familiar y con amigos.

Los juegos de mesa han existido durante siglos y se han mantenido relevantes pasando de generación en generación gracias a su capacidad para entretener, unir y fomentar el aprendizaje. Estos juegos pueden generar recuerdos positivos donde los jóvenes pueden aprender de sus padres y abuelos y comprender mejor la importancia del juego y la conexión interpersonal.

“Estamos seguros que los juegos de mesa seguirán siendo vigentes para toda la familia. Estos no pasan de moda y por el contrario cada vez nacen nuevas formas de modernizarlos y actualizarlos para que las nuevas generaciones se sientan más atraídas pero sin abandonar su concepto inicial. Desde nuestro lugar queremos seguir impulsando la creatividad, empatía y socialización de las personas y estamos seguros que con los juegos de mesa contribuimos a esa manera de pensar.” finalizaron desde Vulcanita.