Día Mundial ACV: Argentina se ilumina de rojo para concientizar sobre la importancia de la identificación de los síntomas de un ACV

En el marco del Día Mundial ACV, se iluminarán de rojo monumentos y/o edificios históricos de todo el país como muestra del enorme esfuerzo que están haciendo desde cada provincia para mejorar la calidad de atención y disminuir el tiempo de tratamiento de estos pacientes. La acción tiene como objetivo principal la difusión de los Síntomas del ACV y el llamado inmediato al servicio de ambulancias para que el paciente pueda ser tratado con la mayor celeridad posible en un hospital preparado.

En Argentina, las locaciones que se suman a la acción son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Monumento a los Españoles, Floralis Genérica, Planetario Galileo Galilei, Torre Monumental, Puente de la Mujer
  • Corrientes: Monumento a la Madre
  • General Roca, Río Negro: Monumento a la Manzana
  • La Rioja: Monumento al Chacho Peñaloza
  • Mar del Plata, Buenos Aires: Torre de Agua
  • Mendoza: Casa de Gobierno
  • Paraná, Entre Ríos: Palacio Municipal
  • Posadas, Misiones: Ministerio de Salud, Andresito
  • Puerto Madryn, Chubut: Casa de la Cultura
  • Resistencia, Chaco: Palacio Municipal
  • Salta: Monumento a Güemes
  • San Juan: Legislatura
  • San Luis: Hito del Bicentenario, Nuevo Hospital Central Ramón Carrillo y Hospital de Merlo
  • San Salvador de Jujuy: Casa de Gobierno

Además, en Montevideo, Uruguay, se iluminará el edificio WTC 4.

El ACV es la principal causa de discapacidad, la tercera causa de muerte en Argentina y segunda a nivel mundial. Es una patología tiempo-dependiente, y actuar con velocidad es clave para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad.

Cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque no recibió el tratamiento específico en el tiempo necesario y en un centro preparado para el manejo del ACV. Por cada minuto de evolución de un ACV que involucra una arteria cerebral grande, se pierden 2 millones de neuronas.

El ACV es una emergencia médica tan grave como el infarto cardíaco o el traumatismo grave. Actuar con velocidad salva vidas. Todos pueden ayudar a una persona que está sufriendo un ACV reconociendo los síntomas y llamando inmediatamente al servicio de emergencias (107 o número de emergencias de su obra social o prepaga), indicando su sospecha de que puede tratarse de un ACV. Este llamado con reconocimiento de síntomas dispara un protocolo específico del servicio de emergencias que acelera los tiempos de atención tal cual se observa por ejemplo en un trabajo publicado en el Congreso Americano de Medicina de Emergencias en 2019 y publicado en la prestigiosa revista Annals of Emergency Medicine por un equipo argentino donde se logró disminuir casi 12 minutos el tiempo de atención de los Pacientes con ACV cuando se aplica un protocolo organizado*(A) Aunque parece poco, en estos minutos que se ganan, se preservan 24.000.000 de neuronas aproximadamente.

Adolfo Savia (MN 132685), médico emergentólogo, asesor médico de la Iniciativa Angels y coordinador médico de ACUDIR Emergencias Médicas, asegura: “El ACV es una emergencia frecuente. Se estima que ocurren 50 a 60.000 al año en Argentina por lo que es una de los llamados en Código Rojo (de máxima prioridad) más importantes para los servicios de emergencias prehospitalarias junto con el dolor de pecho y el trauma grave en otros. Por eso es muy importante que todos los miembros de la comunidad reconozcan los signos y síntomas de un ACV tales como pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (brazo y /o pierna), desviación de la comisura labial, trastornos del habla, alteración de la sensibilidad en la mitad del cuerpo, problemas visuales súbitos, pérdida de equilibrio e incluso un dolor de cabeza muy intenso entre los más importantes. Estos síntomas se instalan súbitamente y deben motivar el urgente llamado al 107 (número público nacional y gratuito de emergencias) o al número de emergencias de su cobertura médica. Es importante aclarar al operador telefónico los síntomas que nos hacen pensar que la persona está sufriendo un ACV, pedir a la persona que detenga las actividades que está realizando y no administrarle ningún tipo de medicamento ni alimentos ni bebidas. Otro paso crítico es facilitar el acceso al equipo de emergencias (señalizar el lugar de la emergencia para que sea fácil de encontrar, esperar con el ascensor en planta baja, etc.)

Actúa con velocidad, una iniciativa global de Angels

La Campaña “Actúa con Velocidad” se enmarca dentro Angels, una iniciativa no promocional de cuidado de la salud desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares (SIECV) entre otras sociedades científicas, que tiene como objetivo asistir en la implementación de su principal objetivo, mejorar el cuidado del paciente con ACV.

Angels a nivel global busca mejorar la calidad de atención y el tiempo tratamiento de los pacientes con accidentes cerebro vasculares a través de la educación de la comunidad y de los profesionales de la salud que se desempeñan en las áreas tanto pre como intrahospitalarias.

Se desarrollan capacitaciones y simulaciones en dos etapas:

  • Pre-Hospitalaria: tiene como objetivo mejorar los tiempos y los sistemas de derivación, desde que el paciente se comunica con el servicio de emergencias hasta que es trasladado a la institución.
  • Hospitales / Instituciones: desde la llegada del paciente al centro médico hasta que recibe la atención médica adecuada.