Como todos los 4 de febrero, el Hospital Británico se suma al Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha para sembrar conciencia sobre los cuidados y prevención relacionados con esta enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo y es la segunda causa de muerte en la región de las Américas. Este año el lema de la campaña es “Por unos cuidados más justos”, ya que se centra en reconocer y entender las inequidades existentes en la atención oncológica en todo el mundo.
Si bien poco a poco fuimos volviendo a concurrir a los distintos controles médicos luego del aislamiento consecuencia de la pandemia del coronavirus, este período dejó consecuencias sobre la salud de los pacientes oncológicos y de aquellos que llegaron al diagnóstico de la enfermedad de forma tardía por no poder acceder a los estudios correspondientes. Por eso, más que nunca debemos recordar la centralidad de llegar a tiempo al cáncer.
“Lo más importante a la hora de pensar en el acceso a la salud oncológica es el diagnóstico temprano, porque llegar a tiempo al tratamiento de la enfermedad es la mejor forma de alcanzar una mejor calidad de vida para la persona afectada”, señaló el Dr. Carlos Silva, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Británico.
Siguiendo los niveles de prevalencia, el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que afecta a la mayor parte de los pacientes oncológicos, y según los últimos registros del Instituto Nacional del Cáncer, se diagnosticaron más de 12 mil casos sólo en 2020 en Argentina. “Cerca del 80% de los casos de cáncer de pulmón se da por el consumo del cigarrillo, por lo que podemos ubicar en este caso la importancia no sólo del diagnóstico temprano sino de la posibilidad de prevenir este tipo de cáncer”, explicó el Dr. Silva y detalló que “la prevención juega un rol fundamental en tanto primaria, evitando la exposición a los agentes carcinogénicos, secundaria, diagnosticando precozmente la enfermedad, y terciaria, anticipando y detectando los efectos secundarios de los tratamientos”.
Comprender la enfermedad de forma integral
Hace ya varios años, la medicina en general y la oncología en particular están incorporando conocimientos de otras disciplinas, que ayudan a comprender la situación del paciente de manera integral, entendiendo que se trata de un ser físico, psíquico y social. El aumento de la intervención psicosocial para un acompañamiento completo del paciente y sus familiares y personas allegadas trae una mejor contención de la enfermedad. En este sentido, se han incorporado a las instituciones de salud profesionales especialistas en psicooncología, y prácticas como el mindfullness, los grupos de apoyo entre pacientes, y otras herramientas para abordar las consecuencias emocionales de la enfermedad.
Por último, cabe destacar que el Servicio de Oncología del Hospital Británico es referente en Terapia Inmunológica, cuenta con la última tecnología para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y se encuentra atendiendo con turno previo en sus Centros Médicos de Microcentro, Vicente López, Lanús y Lomas de Zamora y en su Sede Central (Perdriel 74). Los turnos pueden obtenerse por vía telefónica, comunicándose con el Call Center 0810-222-2748 o a través de la modalidad a distancia de Teleconsultas.
El Hospital además cuenta con Espacios de Atención denominados “Zonas Verdes”, de bajo riesgo de COVID-19 cumpliendo con medidas de seguridad necesarias para el cuidado de pacientes y personal, acorde a normativas del Ministerio de Salud de la Nación. En esos espacios, también pueden acceder a realizarse los estudios de Laboratorio, de Diagnóstico por Imágenes.