En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, el Servicio de Hematología del Hospital Británico destaca la importancia de la visibilización de esta enfermedad, cuya detección temprana permite mayor probabilidad de curación. El linfoma: una enfermedad con notables avances terapéuticos en las últimas décadas.

(www.filo.news)

Explica el Dr. German Stemmelin, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Británico y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) que “Los linfomas son enfermedades malignas que habitualmente se originan en los ganglios y, a diferencia de los cánceres en órganos sólidos, normalmente no tienen un lugar primario de origen, la cirugía no cumple ningún rol en el tratamiento, el concepto de metástasis no aplica bien para los linfomas, no suelen invadir estructuras vecinas, sino que se hace espacio entre ellas y ningún paciente es tan añoso o frágil para no poder recibir algún tipo de tratamiento. Un alto porcentaje de pacientes es tratado con el propósito de alcanzar la curación definitiva y en otros se busca el control por tiempos muy prolongados.”

El especialista precisó además que “en los últimos años se han sumado nuevos tratamientos dirigidos específicamente a las células malignas, como anticuerpos monoclonales, drogas dirigidas a frenar el mecanismo fisiopatológico que permite la proliferación del linfoma, estimulación de células inmunológicas propias para erradicar el tumor, trasplante de médula ósea, etc”.

Stemmelin también advierte también sobre la importancia de la consulta precoz: “Toda persona que se detecte la aparición de un nódulo, tumoración, o un bulto no debe demorar la consulta a su médico clínico, ya que si bien en la mayoría de los casos sólo será una falsa alarma, en ocasiones puede significar la detección temprana de un linfoma u otra patología”.

El Hospital Británico es un centro de referencia Oncohematológica y de Trasplante de Médula Ósea tanto en población adulta como pediátrica, posicionado como una institución líder en términos de derivación de la patología. A fines de 2022 se inaugurará la primera Unidad de Linfoma, un sector dedicado exclusivamente al tratamiento de pacientes con esta enfermedad y a su investigación.