Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora todos los 28 de julio, el ministerio de Salud de la Provincia, convoca a la población a acercarse a los centros de atención y vacunación, para diagnosticar y prevenir esta enfermedad que puede provocar cáncer hepático, cirrosis y la necesidad de un trasplante.
Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan al hígado. En nuestro país se presume que podría estar infectada alrededor del 2% de la población, pero dado lo inespecífico de sus síntomas o bien la ausencia de ellos, solo un 5% lo sabe y apenas el 1% está en tratamiento.
El ministerio de Salud bonaerense trabaja en consonancia con la Primera Estrategia Mundial contra las Hepatitis Virales, adoptada por la Asamblea Mundial del sector de la Salud contra las hepatitis víricas (Oficina Panamericana de la Salud), cuyo objetivo es eliminar la enfermedad como problema de salud pública. Las metas consisten en reducir los casos en un 90% y la mortalidad en un 65% hacia al año 2030.
“En territorio bonaerense, la vacunación para hepatitis A ha logrado disminuir drásticamente las consecuencias graves de la enfermedad. Para hepatitis B existe una estrategia universal, que contempla un esquema de tres dosis para aquellas personas que no estuvieran vacunadas con el fin de disminuir los casos y su transmisión. Por otro lado, la estrategia de vacunación universal a la embarazada, recién nacido y lactante ha logrado disminuir la carga de enfermedad y secuelas a largo plazo en los niños”, explicó Mónica Moyano, directora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense.
CÓMO PREVENIRLAS
Tanto la hepatitis B como C se contraen por relaciones sexuales sin preservativo y por contacto con sangre de una persona infectada. En el caso de la B, también se transmite de la madre al bebé en el parto. La hepatitis A, en tanto, se contrae por consumo de agua o alimentos contaminados.
Si bien las hepatitis A y B pueden prevenirse a través de la vacunación incluida en el calendario nacional, no ocurre lo mismo con el virus de hepatitis C.
La vacunación contra los virus A y B contempladas en el calendario nacional de inmunizaciones son los pilares de la prevención. Además, “hay que prestar atención a las prácticas habituales como tatuajes y piercings y exigir que los procedimientos médicos u odontológicos solo se realicen con materiales descartables o esterilizados”, agregó Moyano y concluyó que tampoco se deben compartir cepillos de dientes ni hojitas de afeitar.