Hoy 29 de septiembre de 2022 es el Día Mundial del Corazón. por eso Es importante cuidar la alimentación y tener una dieta variada, hacer actividad física, evitar la sal, el alcohol y el cigarrillo y reducir el estrés. Es clave también el control de las arritmias, que se producen cuando el corazón pierde la regularidad de su ritmo y que pueden ser motivo de consulta”.
El Hospital Británico se suma a la concientización sobre la prevención de las enfermedades vasculares, la importancia de la adopción de hábitos saludables y de controles periódicos para evitarlas y acompaña el lema “Usá el corazón para cada corazón”, de la Federación Mundial del Corazón.
Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para 2030. Adoptar hábitos saludables y eliminar conductas de riesgo para la salud reduce en un 80% las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a un estudio del American College of Cardiology.
El jefe de Electrofisiología cardíaca del Hospital Británico, Dr. César Cáceres Monié, remarca que algunos de los factores de riesgo están relacionados con hábitos como “alimentación poco saludable, inactividad física y sedentarismo y consumo de tabaco y de alcohol, entre otros”.
“Estas conductas poco saludables predisponen y favorecen el desarrollo de los otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la glucemia elevada y la colesterolemia alta”
Dr. César Cáceres Monié
Detalla el especialista en este sentido, que es muy importante mantener hábitos saludables, cómo “cuidar la alimentación, incluyendo productos de mar, frutas y verduras en la dieta para lograr un corazón fuerte; caminar, correr o andar en bicicleta; evitar la sal, el alcohol, el cigarrillo y los alimentos ultra-procesados y además encontrar rutinas relajantes que reduzcan el estrés”.
Cáceres además advierte sobre el control de las arritmias que se producen cuando el corazón pierde la regularidad que tiene como un reloj, que a veces se da por una cuestión normal y otras veces puede tener que ver con una patología.
“Muchos pacientes con arritmia no tienen síntomas: el más común son las palpitaciones, que son sensaciones de latidos en la zona del pecho o del cuello. Por otro lado, los síntomas atípicos, son los dolores torácicos , sensación o falta de aire, mareos, debilidad marcada o síncope, que es la pérdida súbita de la conciencia o lo que se conoce como desmayos”, explica y recomienda que, además de los chequeos rutinarios, es fundamental la consulta con el médico cuando se dan estos episodios.
“Las arritmias no son una causa sino una expresión de una enfermedad. El médico determinará si es preocupante de acuerdo a los antecedentes y el estado general del paciente. No todas las arritmias son iguales ni reciben el mismo tipo de tratamiento”, define el especialista.