Callejero, de raza, heredado, arrimado o adoptado, quien ha disfrutado de la compañía de un perro, sin duda, lleva su huella canina durante toda la vida.

El Día Mundial del Perro se conmemora el 21 de julio de cada año desde 2004, con intención de celebrar el vínculo especial, de compañerismo y afecto, que se entabla con estos animales que hoy son un integrante más de la más familia.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el planeta hay unos 300 millones de perros y el 70% de ellos no tienen hogar. Los perros, además, cumplen funciones sociales, ya que también pueden ser lazarillos, perros policías o perros bomberos.

La fecha celebratoria pretende también destacar los beneficios emocionales y físicos que traen los perros a la vida de los seres humanos. Estudios han demostrado que la interacción con perros puede reducir el estrés, disminuir la presión arterial y aumentar la producción de endorfinas.

Hay otras fechas que también festejan a los perros a lo largo del año. En Estados Unidos y México celebran el Día del Perro el 26 de agosto. El Día del Perro sin Raza se conmemora el 28 de mayo, el Día de llevar al Perro a la Oficina el 21 de junio, el Día Internacional del Perro Callejero el último domingo de julio, el Día del Perro Adoptado el 23 de septiembre y el Día del Perro de Trabajo 6 de diciembre.

Callejero, de raza, heredado, arrimado o adoptado, quien ha disfrutado de la compañía de un perro, sin duda, lleva su huella canina durante toda la vida. (DIB) ACR