Getty / EL PAÍS

El Hospital Británico organiza un taller sobre la importancia de tener un sueño saludable para una madurez plena

El 13 de marzo se conmemoró el 13º Día Mundial del Sueño. Creado y organizado por World Sleep Society, el Día Mundial del Sueño es un evento de concientización que reúne a investigadores, profesionales de la salud y pacientes. La Unidad de Sueño del Hospital Británico, se adhiere a esta fecha recordando los hallazgos de investigación original más significativos en pos de un sueño saludable.

Con el eslogan “Mejor sueño, mejor vida en un mundo mejor”, destinado a enfatizar la importancia del sueño en la calidad de vida de la edad madura, el día mundial del sueño intenta enfatizar la importancia de un sueño saludable y su impacto en la calidad de vida.


El Dr. Eduardo Borsini, Médico Neumonólogo de la Unidad de Sueño del Hospital Británico, asegura que “lograr una buena calidad y cantidad de sueño mejora las posibilidades de tener buena salud física, cognitiva y emocional”, y continúa “En un adulto reduce riesgos de hipertensión y reduce el riesgo de accidentes de tránsito, laborales y domésticos”.


“Para muchos adultos, dormir de 7 a 8 horas puede ser determinante para mejorar su salud física y mental. Investigaciones recientes muestran la importancia de la cantidad adecuada de sueño para la salud del cerebro, ya que, durante el sueño, el cerebro elimina toxinas potencialmente dañinas para el envejecimiento”, comentó el especialista.

Recientes estudios de la Unidad de Sueño del Hospital Británico de Buenos Aires, publicados en la revista especializada Sleep Science, demuestran que un tercio de los roncadores presentan síntomas de somnolencia excesiva durante el día, lo que aumenta los riesgos de complicaciones por accidentes y reducen el desempeño durante las actividades de la vida diaria.

Asimismo, investigadores del Hospital Británico han comunicado que el 44% de los hipertensos roncadores tienen frecuentes pausas respiratorias cuando duermen que aumentan el riesgo cardiovascular futuro.

“Lograr un sueño reparador, de adecuada calidad, en suficiente cantidad y sin problemas respiratorios es un objetivo en la salud de nuestros pacientes”, finalizó el médico Neumonólogo. Para ello, desde hace 10 años, la Unidad de Sueño organiza ofrece talleres gratuitos y abiertos a la comunidad para pacientes, familiares e interesados en la problemática en su “Escuelita de Sueño” donde se abordan pautas de manejo básico de los trastornos de sueño más frecuentes -Uso de terapias específicas para las apneas del sueño.