En la semana que ha transcurrido, se conmemoró en el mundo el Día del Patrimonio Audiovisual (28/10) y del Cine (30/10). Sabedores de la trayectoria por décadas de zarateños vinculados al arte visual y el cine, recordamos a De la Torre entre otros grandes autores de material fílmico para la pantalla grnade y buscamos la palabra de Horacio Gallinat.
Un protagonista contemporáneo, el director de cina Horacio Gallinat actual titular de CINESTILO, que está teniendo en el primer año de su fundación un arduo trabajo fílmico de recopilación histórica y ya logrando premios en distintos certámenes provinciales, fundador de este “Gran semillero de actores y genuinos artífices necesarios que la videoteca zarateña” nos mostrará en la charla, el presente y futuro del arte audiovisual local.
El también perdiodista Gallinat, nos dio su punto de vista sobre si en nuestra ciudad hay o no buen patrimonio audiovisual, su perspectiva local sobre dicho tema y cómo se prepara para este día a recordarse el 28 de octubre.
“El cine es una manera de hacer periodismo. Considero que hay bastantes registros perdidos dando vuelta. Zárate tiene -cinematográficamente hablando- una historia muy rica, tanto a nivel de cine independiente como profesional fundamentalmente a través de Raúl de la Torre, por lo tanto sabiendo que contamos con él, tenemos todo. Lo mucho que hay está muy disperso, tengo algunas cosas de Carlos Romagnoli y Eduardo Vecchio, Gustavo Ivanoff y otros más, que son tesoros. En base al patrimonio audiovisual, creo que el mayor archivo de Zárate lo tiene Mónica Expósito (cosas de Virgilio y Homero, por nombrar algunas)”, afirmó.
Hay dos o tres corrientes que trabajan el cine independiente, ¿es bueno el cine de Zárate? “Hay de todo; lo bueno es que se haga, ya que esa es la única manera de mejorar. Lo que predomina, más que nada, es buen material en cuanto a técnicos, y también están surgiendo artistas interesantes para trabajar en películas. El movimiento cultural de aquí -que es interesante- nos llena de proveedores para poder trabajar. Hay artistas vocacionales, pero por suerte los chicos están estudiando, y se nota, porque cuando uno tira alguna idea enseguida muestran alternativas, y también ayudan a mejorar. En ese sentido estoy muy feliz porque creo que estamos por un buen camino”.
En la parte técnica, tanto al patrimonio audiovisual como al cine, ¿la tecnología acercó la posibilidad de producir? “Depende del objetivo; no hay ningún cineasta a nivel mundial que tenga toda la tecnología, se al-quila. Si uno quiere tener toda la iluminación, todos los equipos de computación y las cámaras que se necesitan, tiene que ser Bill Gates. Los va-lores son altos, pero el cine que hacemos de manera profesional con lo que tenemos se puede lograr, sólo poniéndole ganas, onda y profesionalismo. Doy un ejemplo: uno antes compraba un rollo y lo mandaba a revelar, hoy con sólo una cámara digital o un programa de computación que permite editar, se logran cosas muy interesantes”.
Para finalizar la charla, animó a los chicos a que se acerquen al Club: “Pueden acercarse; no somos una organización que se dedica a reunirse a tomar café, sino que producimos cine. No tenemos una sede ni nada por el estilo, pero las formas de comunicarse con nosotros son sencillas. Publicándose nuestras películas por Facebook o You tube, con sólo un comentario ya nos ponemos en contacto. Estoy escribiendo el guion de la próxima película con papeles ya acordados, existe la posibilidad siempre que alguien nuevo ingrese, por lo tanto serán más que bienvenidos”.