Dicen “Estamos muy atentos de la venta ilegal”, en la larga lucha que tiene desde hace años el Colegio de Farmacéuticos en Zárate

medicamentoEl Sindicato de Farmacéuticos (SAFIB) denunció millones de medicamentos falsos, truchos, vencidos o robados que eran comercializados ilegalmente en La Salada. El Colegio de Farmacéuticos bonaerense también denunció venta de medicamentos sin receta, ilegalmente comercializados en una vivienda en Tres de Febrero. ¿Cuál es la situación en Zárate? ¿Se siguen vendiendo en comercios no habilitados? Hablamos con el presidente del Colegio de Zárate, Marcelo Parada.

 

La problemática sobre medicamentos truchos: ¿sigue ocurriendo también en Zárate? EL DEBATE entrevistó a Marcelo Parada, presidente del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, quien dio su mirada sobre este asunto.

“Actualmente, la situación en Zárate no está tan mal con respecto a años anteriores. Sabemos que hay lugares en donde se vende este tipo de medicación, como siempre fuera de la ley, sin estar habilitados por Salud Pública y seguramente con procedencia dudosa y legítima. Hemos pedido denuncias concretas sin poder avanzar, por lo tanto no tenemos en marcha ningún procedimiento. Aquí hubo allanamientos en su oportunidad con mucha mercadería decomisada al respecto, pero es significativo que cuando ocurren estos hechos a cualquier nivel, se den a conocer porque la gente debe recordar constantemente de la peligrosidad de comprar estos medicamentos fuera de las farmacias, y quien los vende que tome consciencia que no debe hacerlo bajo ningún punto de vista porque no debería jugar con un tema delicado. Llamamos más que nada a que revean esto”, apuntó.


 

medicamento2En cuanto al papel del Colegio en estos casos, reveló Parada: “Tenemos una oficina exclusiva de denuncia de venta de medicamentos en forma ilegal. El Ministerio de Salud de la Provincia trabaja conjuntamente con un sector de la Policía especialmente dedicado a este delito. Cuando tenemos una denuncia demostrable con papeles, podemos elevarla y se realiza un procedimiento sobre la misma con la participación de jueces y Policía de Investigación”.


 

También citó un caso con graves consecuencias: “el 31 de Mayo una persona fue detenida en un allanamiento (por orden de un juez) en Pablo Podestá por venta ilegal de psicofármacos en forma discriminada y sin receta para jóvenes con drogodependencia. Lamentablemente la persona que entró en este juego lo hizo con doble penalidad: no sólo le cayó la Ley Provincial 10.606 (impedimento de venta de medicamentos (sean o no de venta libre) fuera de farmacias) sino también las Leyes de nivel nacional de Estupefacientes, considerado delito federal”.

Además, dio su punto de vista acerca de lo que hubiese pasado si hace 2 años se instalaba el predio LINTRIDIS en la Av. Antártida Argentina de nuestra ciudad: “Claramente, todo esto fomenta la ilegalidad y siempre se busca tener una veta en este tema y jugar con la salud de la población. En la ciudad tenemos, gracias a Dios, farmacias muy bien distribuidas en todos los barrios, los turnos también están organizados y los farmacéuticos los respetan. Pero ya cuando hablamos de casos con fines espurios como los mencionados, es más difícil”.

Denuncia de la SAFYB

EL DEBATE también entrevistó a Marcelo Peretta, representante del SAFYB (Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos), quien dio más detalles sobre esta irregularidad “Desde 2012, junto con el Colegio de Farmacéuticos, venimos advirtiendo y denunciando la existencia de medicamentos truchos en las Ferias, como por ejemplo “La Salada”.

Además de esto ser un delito, resulta un peligro para la salud pública. Los medicamentos que hemos encontrado son masivos: antigripales, analgésicos, antiinflamatorios, jarabes para la tos y antialérgicos, entre otros. La gente muchas veces cree que es una oportunidad: los ve como más económicos, piensa que como ha de necesitarlos se los lleva y en realidad está trayendo consigo un tóxico a la casa; nosotros tenemos certificados que estos productos son vencidos o adulterados. Son situaciones que ponen en peligro la salud y la vida de la gente”, destacó.

También afirmó: “Esto sería inviable sin la complicidad de algunos laboratorios (no todos) que nos ayudan. En mi farmacia yo, en cambio de destruir cualquier medicamento con fecha de vencimiento muy posterior a la dada en la caja, labro un acta sobre, por ejemplo, 3 envases vencidos, la mando al laboratorio y a los 10 días se me devuelven 3 iguales, pero con fecha vigente. Los envases que envié al laboratorio obligatoriamente se deben incinerar, y si bien la ley es clara, la tentación económica a veces hace que se recircule y lleguen a Ferias, se vendan por Internet o en los kioscos. Como dije, esto pone en peligro la vida de la gente ya que, lejos del medicamento hacer el efecto deseado, deja de hacerlo perjudicando la salud del consumidor” -explicó el gremialista secretario general del SAFYB.

medicamento1Y denuncia “El 13% de los medicamentos se vende fuera de la farmacia (por ej.: kioscos, supermercados, restaurantes, boliches, gimnasios e Internet), incluso después de la ley 26.567/09 de venta exclusiva en farmacia. El 11% de los medicamentos son ilegítimos (falsificados, truchos, robados, etc.). Las droguerías (mayoristas de medicamentos) suelen ser vehículo para el delito, vendiendo por fuera del circuito legal. Se roba un (1) camión con medicamentos y se vacía una (1) farmacia por semana en Argentina (esos medicamentos reingresan al sistema). Constituyen el 6% del total”.