Por Daniel Armando Vogel – Hola, buen día y buen domingo para todos. Casi sin darnos cuenta hemos transitado la primera semana del último mes del año y, con el encendido del árbol de Navidad hoy en Zárate, la cuenta regresiva hacia las fiestas ya parece irreversible.
Mientras tanto, en esta columna repasamos los acontecimientos de estos primeros días de diciembre, que han sido muy intensos —contrariamente a lo que suele esperarse cuando todos comienzan a bajar un cambio— y han dejado varias postales importantes que trataremos de analizar.
El miércoles se celebró el Día de las Personas con Discapacidad, y en Zárate volvimos a ver a toda la comunidad que paso a paso trabaja para ser más inclusiva. El Estado, las instituciones y las familias forman un verdadero cordón de acompañamiento que mejora la visibilidad y atiende las necesidades del colectivo en nuestra ciudad.
La jornada de “IncluiTE” en el Parque Urbano, bajo un sol intenso, fue una muestra de participación y compromiso: saludos, juegos, música, bailes y voces que trabajan incansablemente por la discapacidad en Zárate. Sin embargo, persisten deudas profundas: un espacio para contener a quienes se quedarán huérfanos sin familia, y también la inclusión laboral que debería ser un desafío central. Como bien decía Perón: “El trabajo dignifica”. Y para una persona con discapacidad, esa dignidad se multiplica.
En lo internacional y futbolero, se sorteó la Copa del Mundo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá desde el 11 de junio del 2026. Argentina tuvo un sorteo favorable en la fase inicial donde, en el Grupo J, sus adversarios serán Austria, Argelia y Jordania, aunque en dieciseisavos podría encontrarse nada menos que con Uruguay, un clásico rioplatense que siempre es garantía de emociones fuertes.
Y mientras el país futbolero empieza a ilusionarse con la cuarta estrella, estalló lo que podría convertirse en el “AFA-GATE”: sospechas de corrupción que involucran al presidente de la entidad y a otros dirigentes, y que ya derivaron en investigaciones judiciales e intervenciones administrativas del Gobierno nacional. Una sombra que llega justo cuando las esperanzas deportivas vuelven a renacer.
La política también tuvo su semana intensa con la jura de nuevos legisladores nacionales y provinciales. Aquellos actos solemnes, de mutuo respeto, de un cuerpo de caballeros y damas, parecen haber quedado lejos. Ahora, entre discusiones, insultos y gestos de liviandad, la escena dio más vergüenza que orgullo. El ciudadano común, el hombre de a pie, observa y se cansa.
En Zárate, también juraron los nuevos ediles y quedó conformado un renovado Concejo Deliberante. Vale recordar que, tras la fractura del peronismo en los años 80, fue Óscar Felipe Morano quien logró unir al justicialismo después de la derrota con el socialismo de Aldo Arrighi y llegar a la intendencia. Hoy todo indica que se vuelve a repetir la historia, pero, con una mujer como protagonista.
Hoy, el peronismo local —encabezado por la diputada Agustina Propato, tras su intento fallido de llegar al Ejecutivo municipal frente a Marcelo Matzkin— parece intentar una nueva etapa de unidad. Su peso político quedó claro -reasumió su nuevo mandato como Diputada Nacional y en Zárate con su intervención, recuperó la presidencia del HCD con el Dr. Leandro Matilla y también ocuparon las tres vicepresidencias, dejando sin representación a la primera minoría (PRO–LLA). Un gesto fuerte, que algunos leen como demostración de poder y otros como una señal de escasa apertura democrática.
Ojalá esto redunde en decisiones que mejoren la calidad de vida de los zarateños y no en maniobras mezquinas. También el oficialismo deberá esforzarse en esta segunda mitad de gestión para consolidar logros y ponerse a la altura de lo que la ciudad demanda si quiere volver a competir en 2027.
Y hoy, como dijimos al comienzo, encenderemos el arbolito. En Plaza Mitre, con música, coros y la presencia de Papá Noel, empezaremos a respirar un aire navideño que también se sintió ayer y que terminará hoy en la plaza del barrio Smithfield, donde la Cooperadora del Hospital Virgen del Carmen realiza su tradicional Feria Navideña solidaria con gran participación. Una linda postal justo en la semana en que se celebró el Día Internacional de la Solidaridad.
Nos despedimos con el espíritu de estas fechas que ya nos rodean. Faltan apenas 18 días para celebrar la histórica llegada del Hijo de Dios, Jesús, a un pesebre en Belén, un acontecimiento que, nos guste o no, cambió para siempre la historia de la humanidad.
Que tengan una bendecida semana.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO…










