DiDi, el “Uber chino” que quiere convertirse en líder del transporte de pasajeros América Latina

¿Cuál es la app de transporte más utilizada del mundo? Uber es la respuesta de muchos pero los responsables de DiDi aseguran que son ellos, con 30 millones de trayectos diarios.

La empresa china, como parte de su estrategia de expansión internacional, apuesta por el mercado latinoamericano.

DiDi Chuxing ya opera desde 2018 en Brasil y México, y hace unas semanas anunció el lanzamiento de sus servicios en Chile y Colombia.

Fundada en el 2012 por Cheng Wei, un ex gerente de ventas de Alibaba, comenzó operando como un servicio para reservar taxis, ya que hasta 2016 los autos privados no podían ofrecer el transporte de pasajeros en China.

Aunque inicialmente se llamaba DiDi Dache, en 2015 se unió a la otra plataforma de transporte más grande del gigante asiático, Kuadi Dache para crear DiDi Kuaidi, que después se convirtió en DiDi Chuxing.

Esta unión permitió a la nueva plataforma acceder a más de 95% del mercado chino y competir con Uber, que había entrado en el país en 2014.

En 2016, la empresa china adquirió por US$7.000 millones la filial de su rival estadounidense en China, creando una empresa valorada en ese entonces en US$35.000 millones.

¿Qué está haciendo DiDi en América Latina?

América Latina es considerada como una de las regiones con mayor crecimiento de internet móvil en el mundo.

Para las aplicaciones de transporte como DiDi esto hace del continente una región con gran potencial.

Más importante aún, América Latina es en la actualidad el área de más rápido crecimiento para su rival Uber, según confirmó a BBC Mundo la compañía estadounidense, que ya está presente en más de 200 ciudades de 15 países de la región.

Cuenta con más de 30 millones de usuarios y más de 1 millón de socios conductores, siendo sus principales mercados Brasil y México.

Mientras, en 2018 DiDi adquirió 99, la plataforma de transporte más utilizada en Brasil, e inició sus operaciones en México.

A día de hoy, la compañía china está presente en 32 ciudades en México, lo que les permite llegar a mas de la mitad de población del país.

Su subsidiaria 99 cuenta con 18 millones de usuarios en 1.000 ciudades de Brasil.

Fuente: BBC