Nuestro portal y las páginas impresas de este medio de comunicación Decano del Norte Bonaerense, tienen registrada toda su brillante carrera deportiva, donde supo ganar la Copa del Mundo y puso el planeta ante sus pies, principalmente, el izquierdo. Cuando este miércoles 25 de noviembre nos dejó, solo pudimos poner “CHAU GRACIAS… Hoy queda menos fútbol en la tierra”. Y, como aún seguimos sin palabras, a modo de despedida, desde Multimedios EL DEBATE, escuchamos a diez amigos, DE 10 lugares del globo, para decirle “AD10S” entre los diez, al “DIEZ (10)”. CHAU DIEGO.
La crónica, dice que DIEGO ARMANDO MARADONA falleció el miércoles 25 de noviembre cerca de las 12:00 de un paro cardiorrespiratorio. Esta noticia, está en desarrollo aun, siendo motivo de investigación -de oficio- de los fiscales que tratan de determinar si fue así y si Diego, tuvo lo cuidados necesarios en sus últimos días. Pero eso, será motivo de otra crónica, oportunamente.
Lo que ya sabemos que este miércoles, a todos se nos piantó un lagrimón.
Y, como los silencios muchas veces son muy oportunos y dicen mucho más que las palabras, solo pusimos en el cabezal de nuestro portal con el sonido en carne viva, del histórico gol a los ingleses en el relato de Victor Hugo y un “sin palabras, gracias…”. Eso desde el momento de la triste noticia, hasta cumplirse 24 horas el jueves, solo una placa negra (foto) y solo se destacaba el título con los colores de la bandera. Sus colores.
PROGRAMA ESPECIAL
“DIEZ POR EL DIEZ (10)”
Luego de la irreversible noticia, de decretados los tres días de Duelo Nacional, el jueves volvimos a la actividad, iniciando el día con la crónica de su muerte y el velatorio en Casa Rosada. Acá en nuestro Multimedios, el programa que conduce Daniel A. Vogel, proponía escuchar, mas que decir.
Y fue así que tuvimos la palabra diez (10) protagonistas de distintos lugares del mundo para el DIEZ DE ORO. Te invitamos a escuchar los audios de “DIEZ POR EL DIEZ (10)”
UNO: ITALIA
Fue el país donde mayores logros deportivos consiguió. Con el Nápoles (1984-1992). Hablamos con el representante de jugadores de fútbol y vinculado también con nuestro país por haber vivido un tiempo en San Pedro (BA), la ciudad natal de su esposa argentina. Pepe Libri desde Italia, con emoción, nos describía lo que vivían en aquel país “los tanos”, la tierra mas sentida, el pueblo más quebrado por el duelo, después del nuestro.
DOS: ESPAÑA
Fue el segundo país europeo, España, donde jugó. Lo hizo en el Barcelona (1982-1984) y Sevilla (1992-1993). Hablamos con la conductora de televisión española y artista, Ana Belén Beas desde Madrid, que también tiene vínculos muy cercanos con nuestro país y con mucha emoción nos contó como toda la nación española, sentía la perdida de Diego.
TRES: ALEMANIA – SUIZA
Fuimos a otra zona “caliente” en Europa. Los alemanes. Ellos que fueron derrotados y lo derrotaron (con un penal inventado) en las dos históricas finales (86 y 90). Néstor Di Claudio tiene actividad con jugadores de fútbol en aquella región con Alemania y Suiza. Ellos, allá a 11.280 kilómetros de Buenos Aires, en Zúrich, también lo sintieron con respeto y admiración “con banderas argentinas en los autos”. Así nos relató como lo vivieron.
CUATRO: AUSTRALIA
Otro continente, otra realidad. Desde allí nos contó Ricardo “Dito” Igic, colaborador de EL DEBATE sobre como se vivió y como lo sintió ese pueblo y él personalmente como futbolero y director de una Academia de Fútbol en una tierra tan lejana a 11.600 mil kilómetros de Argentina, en Melbourne. Ante la selección australiana, DIEGO protagonizó otra epopeya, al ganar el repechaje para ir a EEUU 1994.
CINCO: BRASIL
Nos vamos hasta Brasil, en Salvador de Bahía. Allí vive el periodista Carlos Maipah, ex vecino de Escobar. Nos hizo una crónica de como el pueblo brasilero, nuestros clásicos rivales de la “caliente” región futbolera, vivían el fallecimiento de Diego.
SEIS:ECUADOR
Un país latinoamericano bien futbolero. Recibimos el testimonio de Vicente Muñoz, vinculado al fútbol en ese país que tiene hoy por hoy, un gran potencial futbolístico bajo la dirección técnica del Seleccionado de Ecuador, del argentino Gustavo Alfaro. Así lo vivieron.
SIETE: PANAMÁ
Allí nos encontramos, pidiéndole su visión y la sensación del pueblo panameño, con el periodista Santos Cano Castillero de la radio y televisión de Panamá. Santos nos describe como claridad como ese pueblo a 5.300 kilómetros, sintió y vivió la perdida del Diego.
OCHO: ARGENTINA
VIDEO QUE MAURO NOS ENVIO DE LA TARDE DEL VIERNES EN PLAZA DE MAYO.
Desde el minuto uno, Mauro Keidel nos contó su gran pesar por la pérdida y nos relató desde que estaba haciendo y con quién, en el momento que escuchó confirmarse la noticia, que la venia manejando “porque juego con los Seniors de Boca y ellos lo sabían de una”. Luego, el jueves fue al funeral. Estuvo todo el día por aquel lugar y nos informó cuando pasó frente al féretro de su ídolo. A la tarde, nos mandó su testimonio y sensaciones.
NUEVE: EEUU MIAMI
El jueves hablamos en vivo en el programa Con Zeta con el ex arbitro argentino y presidente de la Asociación de Árbitros, JORGE FERRO. Si bien no le tocó dirigirlo, tuvo muy buena relación con Diego y nos contó sus sensaciones y sentimientos, sin dejar de destacar su agradecimiento, con un simple GRACIAS!, en medio de mucha emoción para decirle Adiós “gran tristeza, el mejor jugador de todos los tiempos, que admiro”.
DIEZ: EEUU MIAMI
Y para poner el número perfecto, EL DIEZ, hablamos con José Luis Villareal (Villita) jugador profesional de renombre, cordobés, hoy entrenador en los Estados Unidos, ex River Plate y Boca Juniors, desde donde jugó con Diego y lo unió una linda amistad. Describe a Diego como jugador, como compañero, como amigo. Se emociona al contar que hace poco, fue el propio Diego que posteó esta foto entre ambos. Un testimonio de 3 minutos que te parte. EMOTIVO RECUERDO DE UN GRAN AMIGO.
HASTA SIEMPRE DIEGO
Fue éste, nuestro humilde aporte para decirle adiós a Diego.
No lo vamos a dejar de recordar, nunca.
Sin palabras… Hablaron diez amigos, por el DIEZ (10)
Lo que si, cada vez que queramos ver un golazo, vamos a México 86, partido contra Inglaterra post guerra de Malvinas. En ese encuentro se da también el mayor engaño de una jugador, a una valla rival.
Pedimos perdón por no tener un testimonio, desde allá a los 11.137 kilómetros que nos separan con Londres, Inglaterra. Nos parecía demasiado. PERO, LO SINTIERON.
DIEGO ARMANDO MARADONA. Gracias!!!… Q.E.P.D.