DIMOS PENA POR LA POLITICA DEL ESTADO

Por Daniel Armando Vogel | Buen domingo para todos bienvenidos, al octavo mes del año. Bienvenidos a agosto, pasó un julio duro, difícil, con un invierno bastante duro para todos.

Entramos ya, yendo a las olimpiadas, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en realidad 2021 por la pandemia, en la última semana de competición y Argentina, solamente cuenta con una cosecha de una presea de bronce que ganaron Los Pumas.

Día tras día vemos, como una y otra actividad, se van cayendo las ilusiones y nos vamos quedando afuera, lejos de la posibilidad del medallero, en uno de los juegos olímpicos más pobres para la cosecha de medallas para la República Argentina.

En la encuesta de la semana, preguntamos a qué se debe esta cosecha tan seca para nuestros Olímpicos, de los casi 180 que llegaron a Tokio con muchas ilusiones y muchas expectativas de lograr imponer las condiciones de los deportistas argentinos.

Más allá de que nuestra representante, nuestra única representante zarateña, arriba del doble par de remo, Evelyn Silvestro, logró entrar en el décimo tercer lugar ganando la final de Clase C, ganando una regata. Digamos que, en definitiva, nuestros deportistas no lo hicieron como Si vamos a los resultados de la Encuesta de la Semana, donde queríamos tener tu opinión y el intento de saber porque ocurrió así, tuvimos tres opciones donde con contundencia el “No tuvieron apoyo del Estado” para entrenar obtuvo el 55,56% opinando que fue por ese motivo del fracaso.

Segundo lugar, que “la pandemia los complicó” que el COVID-19 los limitó, el 16,67% y por último que tuvimos un “bajo nivel de clasificados” que no ha representado fue definido por el 11,11%.

Obviamente que nuestros clasificados ganaron los Panamericanos y ganaron todas las competencias que los habilita va para tener un lugar en Tokio. Indudablemente que no era culpa del deportista, tampoco todo de la pandemia, si para una amplia mayoría lo que nos complicó y lejos, muy lejos, fue el Estado nacional, provinciales y municipales.  Que no los apoyó, no nos olvidemos que en pandemia en el 2020 un remero fue detenido, al que se le inició una causa penal, por haber estado entrenando sólo en medio del Río en cuarentena.

Y todos los deportistas, los que se animan lo dijeron. El Estado argentino no ha apoyado a nuestros deportistas Olímpicos. No solamente con economía, con apoyo logístico o con la necesidad de sus necesidades mínimas a cubrir, sus necesidades mínimas para entrenar y/o viajar, sino también los ignoró, duramente los tuvo confinados sin probabilidad de entrenar…

Y las consecuencias, ahora lo vemos en el medallero en Tokio 2020. Pésima actuación de la delegación Argentina Olímpica que viajó hasta el otro lado del mundo, con muchas ilusiones y vuelve con muchas frustraciones.

Distinto los países que tienen el deporte y a los deportistas olímpicos como cuestión de estado, lo que sin nombrarlos son los que cosecharon medallas por doquier y también tuvieron pandemia y en muchos casos, la tuvieron más grave que la de Argentina.

Aunque si en la Argentina si miramos el número de muertos por millón, “ganamos la dorada” ya que estamos muy por arriba del promedio de muertes y pobreza de todos estos países que, tuvieron que padecer también la pandemia como nosotros.

Perdimos en economía, perdimos las vidas, perdimos una gran oportunidad de demostrar que sabemos hacer las cosas bien en Argentina, y perdimos preseas en Japón, porque le afectó mucho a la delegación olímpica que, en Japón, en Tokio 2020, dio pena.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…