En la tarde de miércoles, el Ministro Julio Alak junto al Subsecretario de Políticas criminales Dr. Lisandro Pellegrini, participaron de una reunión virtual junto a diputados provinciales integrantes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y la de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados.
“Considero oportuno agradecer -dijo la legisladora- al Ministro que haya realizado un informe de la situación actual en materia penitenciaria y de la justicia y destaco la voluntad política manifestada de trabajar una agenda común entre poderes y entre jurisdicciones en temas necesarios para los vecinos de la provincia.
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que tiene como presidente a la diputada Susana González y como vicepresidenta a la diputada Sandra París, y la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios que tiene como presidente al diputado Jorge D’Onofrio y como vicepresidente el diputado Matías Ranzini, de manera conjunta mantuvieron una reunión calificada por la diputada París como “positiva” junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
“El Ministro nos brindó información sobre la situación actual de las cárceles y alcaldías de la provincia informando que a diciembre de 2019 había 45.620 detenidos en las cárceles, también nos anticipó algunos proyectos que pretende trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo, los proyectos de reforma a los Código procesal penal y civil y la modificación a la Ley de Patronato, dando un nuevo formato normativo, cambiando el nombre a Servicio de Inclusión social.
La diputada agregó, “Vemos una buena voluntad política para trabajar la Ley de Victimas, esperando que podamos lograr una rápida aprobación”, “También quiero destacar la voluntad de seguir trabajando para conseguir que la población penitenciaria termine los estudios primarios, secundarios o universitarios y que se capaciten en oficios”, finalizó