La iniciativa está encabezada por la actriz Julieta Díaz y fue lanzada en la plataforma Change.org, donde ya cuenta con más de 160.000 adhesiones reunidas hasta el momento.
Una campaña de recolección de firmas fue lanzada para reclamar que, en el marco de la discusión de una nueva Ley de Discapacidad, se elimine el actual requisito de renovar cada tres años el Certificado Único de Discapacidad (CUD) cuando se trate de personas con “discapacidades permanentes”.
La iniciativa está encabezada por la actriz Julieta Díaz y fue lanzada en la plataforma Change.org, donde ya cuenta con más de 160.000 adhesiones reunidas hasta el momento.
“La renovación cada tres años del Certificado Único de Discapacidad es un trámite inútil que a las personas con discapacidad y a las familias de personas con discapacidad nos genera muchísima ansiedad, tiempo, dinero y angustia”, plantea en el video de difusión de la campaña Díaz, mamá de Elena, de 7 años, quien padece parálisis cerebral leve.
El CUD, válido en todo el país, les permite a las personas con discapacidades acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901, como la cobertura del 100% de medicamentos, equipamiento y tratamientos, la percepción de asignaciones familiares y el uso gratuito del transporte público.
En tanto, el director interino de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), Fernando Galarraga, fue invitado a exponer mañana junto a otros funcionarios nacionales ante la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, sobre la actividad que lleva adelante el organismo.
Cabe señalar que el organismo lleva adelante una serie de audiencias públicas en todo el país, para “promover la aprobación de una nueva Ley de Discapacidad de forma federal y participativa”.
“La principal tarea que tenemos es fortalecer nuestro organismo y, sobre todo, trabajar en la articulación con toda la administración pública nacional, porque la discapacidad es una temática transversal”, afirmó Galarraga en declaraciones a la prensa.
(DIB)