DOCENTES: Listado de urgente necesidades que presentaron ante el Concejo Deliberante en Zárate

suteba3Los docentes realizaron el martes una sentada frente al Concejo Deliberante, entregaron un petitorio impulsado por SUTEBA Zárate y la CTA regional, junto a docentes, estudiantes y sus familias, y el apoyo de firmas de muchas personas, donde “se refleja el estado preocupante de la educación pública en nuestra ciudad”, dijo a Cristian Poli, secretario general del gremio.

El gremialista opositor habló sobre la sentada local  “Estamos entregando un resumen de la situación, resultando el mismo alarmante porque tenemos aulas con 40 o 50 alumnos. En el Colegio Industrial, los chicos perdieron varias semanas de clases ya que la Provincia no giraba los fondos necesarios para el término de la obra, habiendo allí riesgos sanitarios y eléctricos. También está en peligro el Colegio de Islas, donde gracias a que el Gobierno tampoco decidió continuar la construcción, los alumnos están en aulas pasillo. Tenemos la necesidad imperiosa de que se construyan 30 nuevas aulas en todo el distrito, más 4 escuelas secundarias, 2 primarias y 3 jardines de infantes con sala maternal; son muchos y varios reclamos que los estamos presentando al conjunto del Concejo Deliberante junto a chicos que vinieron a solidarizarse”.

LISTADO DE NECESIDADES DEL SECTOR

suteba1Estos son los puntos reclamados por ésta comunidad educativa del Partido de Zárate, que expresan “venimos sufriendo como resultado de las políticas de ajuste y liberalización de la educación pública”:

· Decenas de cursos y grados con más de 40050 estudiantes.

· Miles de alumnos que no comenzaron las clases al inicio del ciclo escolar por problemas de infraestructura, falta de designación de cargos docentes, despidos de docentes y falta de cobertura de esos cargos, eliminación de modalidades como los bachilleratos, entre otros.

· Más de 1400 estudiantes de la EET N 1 sin clases por más de tres semanas a causa de la falta de pago. Riesgo eléctrico y sanitario. Exigimos la finalización ya de la obra del Industrial y el acceso público a los gastos ejecutados del presupuesto de casi $18 millones.

· Los estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N 5 de la Isla Botija esperan desde diciembre de 2015 la finalización de la construcción del nuevo edificio. La obra se encuentra ejecutada en un 60%. En enero de 2016, el Director de Infraestructura Escolar prometió terminarla en febrero de ese año. Todavía estamos esperando. Mientras tanto, se dictan clases en aulas pasillo.

· Necesitamos la construcción urgente de 4 nuevas escuelas secundaria, 3 jardines con sala maternal y 2 escuelas primarias. Las familias trabajadoras ya no pueden pagar las cuotas de las escuelas privadas y optan nuevamente por la Pública. Esta tendencia se profundiza en todos los niveles educación desde el 2016. Asimismo, las familias trabajadoras que llegan a nuestro Partido se aumentan día a día a causa de la crisis económica por la que atravesamos.

· Necesitamos la construcción de casi 30 aulas y su equipamiento (sillas, mesas, pizarrones, escritorios, etc.) en los diferentes niveles. Las mismas son urgentes y necesarias para garantizar un mínimo de condiciones edilicias y pedagógicas.

· Necesitamos casi 40 cargos de orientadoras sociales y educacionales, maestras de apoyo y fonoaudiólogos (ex gabinetes) para atender a creciente demanda de las problemáticas sociales de nuestros alumnos. Así también, más de 20 aulas para el correcto funcionamiento de los mismos.

· Para que las escuelas funcionen mejor requerimos más de 150 nuevos cargos de vicedirectoras, secretarias, bibliotecarias, preceptoras, EMATP, bibliotecarias, etc.

· Demandamos más de 1250 mesas y más de 2300 sillas para 30 escuelas. No queremos perder ni un minuto más de clases porque debemos deambular con nuestros alumnos buscando sillas que sobren en otro salón. Ni que deban traer sillas de su hogar o que en bancos para dos se sienten tres.

· Necesitamos que el Servicio Alimentario Escolar (comedor, merienda, etc.) sea universal, saludable, igualitario, etc. Para ello, necesitamos la construcción de nuevos comedores. A pesar de los esfuerzos de directivos y trabajadoras auxiliares, con $18,85 para almuerzo y $11,85 por merienda y/o desayuno por alumno por día, no se les puede ofrecer todos los días leche, a veces solo algún día, tampoco carne a la olla demiglace, menos bondiola o paleta de cerdo, ni mucho menos banana con dulce de leche como sugiere el Ministerio Desarrollo Social. Tampoco se repite el plato, porque a veces, el estómago es más grande que la porción. Por más creatividad y empeño que pongamos cocineras y maestras, no hacemos magia.

· Asimismo, insistimos con la democratización de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo. Sostenemos que esos recursos deben ser debatidos y controlados por el conjunto de la comunidad educativa para destinarlos al fortalecimiento de la infraestructura escolar del sistema Público, en especial, de las escuelas más olvidadas. Asimismo, insistimos con la construcción de un polideportivo, una pileta de natación y un campamento Pedagógico en la zona de islas para los alumnos de las escuelas públicas.