Docentes solidarios: con ingresos propios, modernizan la enseñanza en el aula

Compraron tres pantallas interactivas para que sus alumnos de la secundaria 23 se interesen por la tecnología.

Cuando la vocación por enseñar es fuerte suceden cosas como las que desde hace un tiempo ocurren en la escuela pública secundaria N° 23 de San Miguel, en el barrio Mitre. Inserta en una comunidad donde los recursos económicos no abundan y el contexto social y familiar no es del todo favorable, la institución y sus docentes recurren a lo que está a su alcance para incentivar al alumnado.

El año pasado, y gracias al esfuerzo de un grupo de “profesores locos”, como se autodenominan entre risas, la escuela compró tres pantallas interactivas para intentar integrar a los jóvenes en un mundo cada vez más informatizado y generar su interés por la educación desde la tecnología. La adquisición de las pizarras y los cañones de proyección fue posible por el esfuerzo de los maestros que donaron parte de sus ingresos para el proyecto.


“Nos encontrábamos con chicos desinteresados por lo que pasaba en el aula. Es difícil atraparlos. Y cuando nos preguntamos cómo integrarlos a la escuela pensamos en la tecnología como una salida”, decía Marcela Stagno, directora de la escuela, mientras señalaba su teléfono celular y recalcaba: “Las pantallas es lo que llama la atención”. Y así nació la idea de instalar estos pizarrones interactivos.


A través del programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), financiado por el Ministerio de Educación bonaerense, se busca integrar a los alumnos en actividades educativas complementarias y desarrollar proyectos que promueven el aprendizaje. La escuela N° 23 decidió hace tiempo participar de los programas Modelo de Naciones Unidas (ONU) y para ello realizan talleres cada sábado. El aporte económico de los docentes se remonta a ese momento, ya que la inscripción a cada actividad tiene su costo y los chicos deben alimentarse y transportarse.

Los estudiantes estudian la geografía, la historia y la ideología del país que representan, ya sea en modelos regionales, como cuando participaron de un evento con otras escuelas de San Miguel, como nacionales.

Fuente: La Nación