Segunda semana sin clases en las escuelas de Zárate ya que casi no se observa actividad y movimiento de alumnos de escuelas públicas, aunque algunos gremios, como la Federación de Educadores Bonaerenses anunció que hoy habría levantado el paro. Mientras tanto hoy SUTEBA y UDOCBA, entre otros gremios realizarán por la tarde noche una Marcha de Antorchas, este viernes, final de la segunda semana de no clases.
Ayer Cristian Poli secretario general de SUTEBA-CTA de Zárate anunció que “Ante la negativa del gobierno de dialogar con el Frente de Unidad Docente provincial y de la masiva movilización de más de 70000 estatales en la ciudad de La Plata. Paro provincial de SUTEBA y UDOCBA para el viernes 17. El resto del Frente Jornada de Protesta. SUTEBA Zárate convoca a toda la docencia y la comunidad educativa (familias, estudiantes, trabajadores, etc) a una marcha de antorchas en defensa de la Educación Pública. Concentramos (hoy viernes) 18.30 hs en Mitre y Justa Lima”.
Aunque la FEB no sigue adhiriendo, en Zárate la actividad este viernes no se nota. Y ya se habla de una protesta “continua” que alejaría la posibilidad de iniciar las clases, aunque esta mañana hace pocos minutos antes del mediodía el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se ofreció hoy como “mediador” del conflicto docente que mantienen los gremios del sector y el Gobierno de la Provincia, y convocó a las partes a una “mesa de diálogo” para “superar los obstáculos”.
A través de sendas cartas enviadas a la gobernadora María Eugenia Vidal y al titular de Suteba, Roberto Baradel, el Defensor del Pueblo pidió conformar “una mesa de diálogo que permita superar los obstáculos que derivaron en la excesiva prolongación del conflicto docente, que afecta los derechos de los niños y padres que utilizan el servicio de educación pública y a los trabajadores a tener un salario digno y condiciones laborales adecuadas”.
La huelga docente continúa con medidas de fuerza que llevan adelante Suteba y Udocba, pero no la FEB ni los privados de Sadop o los técnicos de Amet, mientras que sectores disidentes ya plantean la realización de un paro “continuo” o por tiempo indeterminado.
Tal como informó DIB ayer, la medida de fuerza realizada hoy fue definida ayer luego de la masiva marcha de docentes y estatales a la Gobernación, previa a una nueva reunión de conciliación obligatoria a la que asistieron UPCN, SOEMA (que nuclea a auxiliares docentes) y AMET (docentes de escuelas técnicas) pero no el resto de los gremios del sector, que desconocen la medida dictada por el ministerio de Trabajo.
En ese marco, Suteba y Udocba (el gremio docente de la CGT) decidieron prolongar hoy el paro, mientras que FEB decidió no plegarse a la medida, como tampoco adhirió al paro nacional de dos días que culminó ayer. Ese último gremio realizará hoy nuevas asambleas para definir la realización de nuevas medidas de fuerza, además de la postura que tomará respecto del nuevo paro nacional de 48 horas convocado para la semana entrante por CTERA.