Ese es el reiterado pedido del Colegio de Abogados que manifestó nuevamente en un comunicado el pedido de declaración de actividad “esencial”, entre otras cuestiones, para que lo abogados puedan circular libremente. El Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Col.Pro.BA), integrado por los presidentes de veinte colegios departamentales, emitió un nuevo comunicado para continuar su reclamo para que la actividad sea declarada como servicio esencial.
Dialogamos con el Dr. Edgardo Rondan, quién integra la Comisión de Informática del CACZ, precisamente para saber si ya pueden atender plenamente a las personas que requieren el servicio de un abogado, de manera online. Dijo el abogado zarateño que “los juzgados todos en este Departamento, están atendiendo, en mayor o menor medida, en esta modalidad virtual”. Pero, sostuvo Rondan que no sabe si por la edad o predisposición al cambio, aún no se tiene total integración del sistema digital.
Para ello el Colegio de Abogados Zárate Campana, insistió con su apoyo en un comunicado “A pesar de las solicitudes que venimos llevando adelante ante los gobiernos nacional y provincial, los profesionales de la abogacía del Departamento Judicial Zárate-Campana no estamos autorizados a circular por no ser considerados como trabajadores esenciales” -explicó el Dr. Marcelo Fioranelli.
Para conocer cuál es la real situación, en el programa “Con Zeta” que emite diariamente
este Multimedios, dialogamos con el Dr. Edgardo Rondan, quién tiene participación activa en la Comisión de Informática del CACZ, área vital para estos momentos de cese de la actividad presencial por la pandemia y el aislamiento social obligatorio, que aún los incluye, restringiéndoles algunas libertades que reclaman.
Dijo Rondan primero “me gustaría aclararle a la gente, que la justicia está trabajando y tratando los temas urgentes el Colegio de Abogados junto con COL.PRO.BA. (Colegio de Abogados Provincia de Buenos Aires) han estado empujando la reforma de los procedimientos y la mayoría de ellos ya se están realizando mediante la manera digital. Los abogados ya podemos realizar presentaciones, también denuncias y además se están formando audiencias, en diferentes tipos de plataformas”.
Lo afirma explicando que “La Corte sacó una acordada permitiendo que todo sea digital y que todo habría que presentarlo digitalmente” pero, agregó “la Corte provisionó a los juzgados, pero no habría una provisión completa, ya que no tienen todos sus empleados trabajando”. Argumentando que “hay algunos afectados y otros, que están bajo licencia con diferentes tipos, pero -destaca- las herramientas existen y están también para todos los abogados donde tenemos que tratar de adecuarnos al cambio “.
Entonces informó que “El Juzgado de Familia está trabajando de una forma diferente a los otros, ya que ellos tienen que manejar temas que son de urgencia, porque si no podrían dar una respuesta a la cantidad de reclamos que tienen” y detalló los otros fueros “la justicia penal está trabajando de buena manera y la social también; pero hasta que todo el sistema se digitalice, como las pericias (médicas, contables y otras), las que están paradas actualmente, se tienen que articular con todo un sistema, para que pueda funcionar digitalmente”. Detalló que “El abogado, puede ir y presentar una demanda, pero todavía no se va a poder notificar porque tiene que pasar al mundo físico y, entonces se tendría que ir con la notificadora, hasta la casa de esa persona”.
Cuando le preguntamos si hay predisposición total del personal judicial para activar sistema de atención desde la implementación del servicio de justicia virtual, referenció “obviamente que no todo el mundo está preparado, no sé si esto es por la edad o de la predisposición al cambio, hay unos jueces muy jóvenes que se han resistido al cambio, es inexplicable que a lo mejor funcionarios de 30 o 40 años se opusieron a estas modificaciones y, otros de 50 a 60 años, estuvieran más abiertos en aceptar el cambio a lo digital y posibilitar, que todo esto empezara rápidamente”, terminó.
LA SITUACIÓN DEL RECLAMO
En el comunicado emitido por el CACZ, se manifiesta “Tras haber elevado cartas al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, los abogados y abogadas continúan a la espera de una respuesta favorable por parte de las autoridades: “entendemos que nuestra función es esencial para garantizar el pleno ejercicio de los derechos cívicos y la vigencia del estado de derecho” sostuvo la máxima autoridad del CAZC”.
Al respecto, -agregan- la institución remarcó el acompañamiento que han tenido por parte de los Intendentes Municipales de Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz, quienes elevaron oportunamente la solicitud realizada por el CAZC a las autoridades provinciales, acompañada por un estricto protocolo de salud que fue elaborado desde el Col.Pro.BA para que puedan ser implementados en los estudios jurídicos y garantizar el resguardo de los ciudadanos.
“Los profesionales del derecho remarcan la necesidad de que se ponga en marcha el servicio de justicia al cien por ciento de su capacidad de forma remota, garantizando el ejercicio de la actividad y resguardando la salud de los trabajadores de la justicia, como así también de los magistrados” -termina argumentando.