Dr. Jorge Ruesga: “El Defensor del Pueblo bonaerense, exigió cambios en los requisitos para acceder a la tarifa social”

Ruesga represento y fue orador en las audiencias de Bahia Blanca por, gas- y electricidad.
Ruesga represento y fue orador en las audiencias de Bahia Blanca por, gas- y electricidad.

Conversamos esta mañana con el Dr. Jorge Ruesga quién es el Secretario de Servicios Públicos, Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, destacando la acción del defensor asegurando “El Defensor Lorenzino ha solicitado y ha recomendado tanto en Nación y como en Provincia, y por ante todos los organismos de control, la modificación del régimen de la Tarifa Social ya que la burocracia o el desconocimiento del trámite, hace que 7 de cada 10 potenciales beneficiarios, no pueda acceder al beneficio propiamente dicho” (Nota c/audio de la entrevista)

En la recomendación desde la Defensoría se puede ver que Guido Lorenzino solicitó además, que se comunique de manera clara en las facturas cuáles son las formas de acceder a la tarifa social y que se actualicen los listados con las personas en condiciones de acogerse al beneficio.

RUESGA Y LORENZINO, RECLAMANDO POR LA TARIFA SOCIAL JUNTOS.
RUESGA Y LORENZINO, RECLAMANDO POR LA TARIFA SOCIAL JUNTOS.

Este pedido surge luego de la publicación de un informe elaborado por la Defensoría y el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA).  El estudio indica que en el Gran Buenos Aires la tarifa social sólo alcanza al 30% de los usuarios que tienen derecho a solicitarla, para los servicios de agua corriente, energía eléctrica y gas.


Los principales motivos por los que las personas en condiciones de recibir el beneficio quedan fuera son la imposibilidad de presentar escrituras o contratos de alquiler y no acreditar ingresos formales. A esto se le suman barreras burocráticas y falta de información.

“No puede ser que 7 de cada 10 personas que deben tener tarifa social queden fuera por requisitos inflexibles y alejados de la realidad”, indicó Lorenzino. “Por eso – agregó – pedimos que se revean y modifiquen los criterios para que los sectores más vulnerables puedan acceder a este beneficio mediante un trámite sencillo, inclusivo y ágil”.


 

defensor3Por su parte Ruesga dejó en claro que ”la Defensoría esta marcando  muy firmemente una oposición constructiva a estos nuevo cuadro tarifarios de la luz, el gas y seguramente más adelante también del agua y, que estamos bregando para que la tarifa social sea ampliada y que pueda ser verdaderamente accesible para todos aquellos que reúnan los requisitos y el otro punto esencial es el tema de los aumentos de tarifas publicas no pueden nunca exceder los aumentos salariales porque eso atenta contra el carácter universal que estos tienen por lo que la Defensoría ha hecho un planteamiento para que las audiencias públicas tengan otro carácter y no simples formalidades como la tiene hoy”.


Por último, desde la defensoría se destaca “Uno de los puntos de la resolución resalta la necesidad de informar de manera clara y accesible acerca de la tarifa social en las facturas mensuales. Allí deben figurar no sólo los requisitos para iniciar el trámite, sino también los domicilios físicos de las oficinas comerciales de las empresas y las vías de contacto web” porque “Queremos que nadie se quede afuera” aclaró Lorenzino y pidió que todos los organismos competentes “colaboren para garantizar el acceso sin restricciones para aquellos que realmente lo necesitan”.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA A RUESGA