Dura realidad en el Día del Taxista: “Ser taxista ahora es una actividad de alto riesgo y de noche no se puede salir”

TAXIS3El Día del Taxista se festeja cada año el 7 de mayo en homenaje a todos los profesionales que cada día trabajan para facilitar el traslado de personas de un lugar a otro en automóvil. Los aumentos de combustible hacen que cada día este servicio se utilice menos, pero lo más serio del oficio es “la inseguridad, ya que cargás pasajeros y no sabés quién subió atrás tuyo en el viaje que hacés para ganarte un peso” -dicen trabajadores del sector en esta localidad.

Fuimos a saludarlos, a charlar con ellos acá cerquita del Multimedios, en Taxis Alquitrán. Estaban tres, esperando viajes, mientras tanto arranca la charla primeramente, José Luis, quien nos contó cómo los encuentra el Día Mundial del Taxista en cuanto a la actividad: “En muy mal estado con una notable disminución de cantidad de clientes, creo que por la inseguridad que vivimos como factor principal”.

Antes los viajes salían las 24hs del día, por el contrario ahora no salen de manera nocturna, ¿por qué pensás que sucede?: “En la actualidad, la inseguridad está a la orden del día e incluso me han sucedido robos, no muy frecuentemente pero tengo compañeros que la pasaron mal. En definitiva no es una buena profesión por todo lo que implica, sin embargo debemos hacerlo”.

TAXIS2Con respecto al inminente aumento de la nafta, Rogelio Gamboa (otro taxista) explicó lo siguiente: “Los costos hoy son altísimos, y no están compensados por el valor del viaje. Esto hoy no justifica el movimiento del vehículo porque al no haber incrementado durante un año y medio tuvo una alta incidencia en nuestro trabajo.

Debido a la situación actual del país (falta de trabajo y disminución de sueldos entre otros factores), la gente hoy demanda menos el servicio de taxis. Esto genera tremendas dificultades para sostenernos; en Zárate repercute una política nacional que está en caminos equivocados. Así estemos arriba de un auto, somos trabajadores y también estamos metidos en la pérdida”.

“Como los precios están bajos, no nos alcanza para cubrir todos los gastos que un viaje implica”, dijo María Antón, mujer que hace 19 años recorre las calles de la ciudad. “Muchos están realizando un es-fuerzo enorme para poder sostener el servicio. Esto está en desventaja con respecto a otro servicio como el remis, que prácticamente no paga nada y trabaja con cualquier unidad cobrando igual o más de lo que lo hace un taxi; básicamente hoy el taxista está trabajando a pérdidas. Estamos sosteniendo un servicio que cada vez se nos hace más imposible; de todas maneras no es un problema de la gente. El tema de los insumos que llevan los vehículos o el auto mismo en sí, es la respuesta a la política nacional que viene en picada y desgraciadamente va a golpear muy fuerte a los trabajadores”, destacó Gamboa.

María volvió a tomar la palabra: “También debemos tener en cuenta el estado de las calles: son horrorosas, no se puede caminar, los autos se rompen y caemos en el barro sin poder salir. A los barrios tenemos que entrar porque las personas van, pero realmente son intransitables”.

TAXIS1Luego y siguiendo en ese tema, Rogelio expresó: “Nuestro principal problema es que llegamos a todos los rincones de Zárate y el 70% del piso es completamente dificultoso: pavimento roto o calles de tierra destruidas, haciendo que el servicio se encarezca más. O rompemos autos o damos muchísimas vueltas, siendo mayor el consumo y no estando apoyados para poder trabajar en un piso adecuado”.

“Estamos manteniendo el servicio, pero no sabemos hasta cuándo. Cada día nos preguntamos hasta dónde vamos a llegar, porque cuando terminamos nuestro mes de trabajo vemos que lo que nos queda en el bolsillo es prácticamente muy poco, entre combustibles, impuestos, el seguro y arreglos a nuestros autos, lo que recaudamos queda arriba del vehículo. Nosotros como propietarios nos estamos llevando nada. Estamos felices porque el Día del Taxista nos encuentra trabajando pero, a la vez, alarmados por la situación que estamos viviendo”, finalizó Rogelio.


El grave problema son los taxis piratas y son estos contra los que deben de protestar los taxistas legales. En conclusión, el usuario debe de ser libre de utilizar el medio que se le dé la gana. El nivel del conflicto que existe entre taxistas y choferes de Uber no es una muestra más que del grado de educación, cultura, civismo y corrupción que existe en ella.