En 2009, Toyota lanzó la tecnología híbrida con el modelo Prius. Desde ese momento, ha dominado el mercado de vehículos electrificados con aproximadamente el 80% de las ventas. Actualmente, el Corolla Cross Hybrid es el vehículo electrificado más vendido en Argentina, seguido por el Corolla Hybrid. Estos son los únicos vehículos híbridos fabricados en Sudamérica. Como parte de su estrategia de diversificación tecnológica, Toyota ha introducido este año la tecnología híbrida enchufable con el RAV4 PHEV.
Toyota Argentina ha superado la venta de 30,000 vehículos híbridos en el país desde el año 2009, con la introducción del innovador Toyota Prius. Durante el transcurso de 2024, la empresa ha vendido aproximadamente 7,500 vehículos híbridos, dominando el mercado de vehículos electrificados con un 78% de participación de mercado.
El vehículo electrificado más vendido en el país es Corolla Cross Hybrid, que no solo es un referente ineludible entre los SUVs sino que se encuentra a la vanguardia en motorización y eficiencia. Actualmente, el 47% de Corolla Cross vendidos en Argentina son híbridos. En segundo lugar se encuentra Corolla Hybrid, el primer híbrido producido en la región desde 2019, en Brasil.
Las ventas acumuladas de ambos modelos implican un ahorro estimado de 20.090 toneladas de CO2 al año. Esto es equivalente a la absorción de CO2 que realizan más de 1.100 hectáreas de árboles maduros.
Corolla y Corolla Cross son los únicos dos híbridos producidos en Sudamérica. Y gracias a esta apuesta por la inversión y el desarrollo a largo plazo, Toyota ha consolidado su liderazgo regional. Corolla Cross es además el vehículo electrificado más vendido en Brasil, Chile y otros mercados de América Latina.
A nivel global, Toyota lleva vendidos más de 23 millones de vehículos electrificados entre híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos a batería (BEV) y de celdas de combustible de hidrógeno (PHEV). Actualmente, el 44% de las ventas de la marca en el mundo corresponde a este tipo de vehículos.
Híbridos en América Latina
“La estrategia de tecnologías múltiples de Toyota (“Multi-Pathway Approach”) parte de la premisa de que no existe una única solución para enfrentar el enorme desafío de avanzar hacia la neutralidad de carbono”, explica Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina. “Vehículos Eléctricos Híbridos (HEV), Híbridos enchufables (PHEV), Eléctricos a Batería (BEV), de Celdas de Combustible de hidrógeno (FCEV) y los nuevos desarrollos en combustibles carbono neutrales son necesarios para reducir emisiones. Cada una de estas tecnologías es más adecuada dependiendo del contexto y las necesidades de las personas. En países como el nuestro, donde las personas recorren largas distancias y donde aún debemos desarrollar la infraestructura eléctrica, los híbridos son una solución práctica y muy eficiente para reducir emisiones”, afirma.
El sistema híbrido Toyota combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico y aprovecha el propio movimiento del vehículo para generar electricidad y cargar una batería (por eso son auto recargables). De este modo, reducen considerablemente el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero: en el ciclo urbano, tienen el potencial para reducirlo hasta en un 50% y por su uso promedio, en alrededor de un tercio.
“Hasta hace poco tiempo, los vehículos híbridos eran una rareza que los argentinos veíamos en otros países del mundo, y hoy ya forman parte del paisaje habitual en nuestras ciudades. Estamos orgullosos de liderar la transición hacia la movilidad sustentable y estamos comprometidos en seguir avanzando por este camino”, cierra Gustavo Salinas.