Este fenómeno se observó durante cuatro horas en todo el territorio argentino. Alrededor de las 23.40 la luna se tiñó de un color rojizo.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, miles de personas lograron atestiguar un nuevo eclipse lunar que tuvo la peculiaridad de que fue observable desde todo el territorio de la Argentina y por al menos cuatro horas.
Las imágenes del eclipse de Súper Luna, como se lo denominó, invadieron las redes sociales desde que inició a las 21.41 y hasta que terminó pasada la medianoche. Durante su punto máximo, que se suscitó, en torno a las 23.40, quienes se asomaron por la ventana para ver el eclipse pudieron ver al único satélite natural del planeta teñido en gran parte de un color rojizo, característico de este tipo de eventos astronómicos, que, aunque recurrente, no deja de llamar la atención y maravillar.
Se trata del segundo fenómeno de este estilo que se produce en 2024. El eclipse lunar parcial se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna llena, pero no queda totalmente alineada, por lo que la ubicación no logra cubrir del todo al satélite natural.
A diferencia de lo que ocurre en un eclipse solar, el eclipse lunar no afecta la vista al hacer contacto directo con el fenómeno. Pero, en más de una oportunidad, las personas reportaron que durante la Luna llena experimentaron algunas dificultades más emocionales o psicológicas.
De acuerdo a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), hay una explicación por la cual se le dice “Súper Luna”. Se trata del momento en que este satélite natural “está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena”. Por lo tanto, la Luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, por lo que aparece especialmente grande y brillante en el cielo.
Estas fueron las fases del eclipse lunar parcial de septiembre
- Primer contacto de la penumbra (P1): la Luna comienza a adentrarse en la sombra de la Tierra. Se considera que es el inicio del eclipse y de la primera fase penumbral.
- Segundo contacto de la penumbra: el satélite natural se adentra totalmente en la sombra de nuestro planeta.
- Primer contacto de la sombra (U1): se adentra en la sombra de la Tierra. Se trata del fin de la fase penumbra y el inicio de la primera fase de parcialidad.
- Cuarto contacto de la sombra (U4): la Luna emerge por completo de la sombra de la Tierra. Se finaliza la fase de parcialidad e inicio de la segunda fase penumbral.Tercer contacto de la penumbra: el cuerpo celeste comienza a salir de la penumbra de nuestro planeta.
- Cuarto contacto de la penumbra (P4): la Luna sale por completo de la penumbra de la Tierra. Es el final de la fase penumbral y del eclipse.
Qué fenómenos astronómicos quedan por ver este 2024
- 22 de septiembre: equinoccio
- 2 de octubre: eclipse Solar Anular
- 8 y 9 de octubre: lluvia de Meteoritos Dracónidas
- 20 y 21 de octubre: lluvia de Meteoritos Oriónidas
- 17 y 18 de noviembre: lluvia de Meteoritos Leónidas
- 13, 14 y 15 de diciembre: lluvia de Meteoritos Gemínidas
- 21 de diciembre: solsticio de verano