eCommerce en Argentina: Alimentos y bebidas, las categorías más vendidas

Los rubros que más ventas registraron por cantidad de unidades. Cómo impactaron la inflación y la caída del consumo en las compras online.

Nueve de cada 10 personas en Argentina compró alguna vez online y 7 de cada 10 lo hizo en el último año. A su vez, la facturación en el primer semestre de 2019 fue de 152.619 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 56% respecto del mismo período el año pasado. Los datos se dieron a conocer en el marco del eCommerce Day, una iniciativa regional del eCommerce Institute, que está coorganizada localmente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

Los números, a primera vista, muestran una consolidación del eCommerce pero el aumento en el monto de ventas debe interpretarse en el contexto inflacionario que vive la Argentina. Si bien aumentó el monto facturado esto se debe principalmente al incremento de precios. Ya en un relevamiento del Cace difundido a comienzo de año se veía que las ventas empataron con la inflación.

Si se piensa en términos de cantidad de artículos comercializados, el aumento fue menor: se vendieron 56,5 millones de productos, lo cual representa un 7% más que en 2018.

En el ranking de categorías más vendidas por unidad el primer puesto es para alimentos, seguido de bebidas (con y sin alcohol) e indumentaria infantil y accesorios. El cuarto y quinto lugar es para calzado no deportivo y herramientas.

El consumo masivo viene incrementando su presencia dentro del eCommerce desde el año pasado. Las categorías tradicionalmente más exitosas como pasajes y turismo o celulares y accesorios si bien siguen teniendo relevancia en términos de facturación, ya no son las categorías más elegidas en términos de unidades vendidas.

El eCommerce en un contexto inflacionario y de caída del consumo

¿Acaso esto tiene relación con el contexto de crisis económica? Consultado por Infobae sobre este tema, Gustavo Sambucetti, director del Cace, dijo que principalmente “el crecimiento del rubro alimentos y bebidas responde a la maduración del mercado”.


Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, subrayó que en el rubro alimentos y bebidas también están incluidas las ventas a través de apps de delivery (Rappi o Pedidos Ya, solo por dar un ejemplo) con lo cual esto también impulsó el crecimiento del sector. “Hay una gran experiencia de compra y eso impacta en la categoría Alimentos y bebidas”, dijo.


“El crecimiento también responde a la mayor relevancia del mobile en búsquedas y compras: el tráfico a través del celular fue de un 71%, y las compras realizadas por esa vía representaron un 50% y en el caso de las soluciones mobile más desarrolladas el porcentaje de órdenes de compras llegó al 63%”, añadió Sambucetti, destacando que en este mismo período, en 2018 el porcentaje de concreción de compra era del 36%.

En el informe también se destaca que el tráfico incrementó un 20% más de sesiones que el año pasado, alcanzando 2,1 millones en lo que va del año.

Las ventas de artículos de consumo masivo en general (tienda física u online) acumulan una contracción de 7,6% en lo que va del año, según el último informe de la consultora Scentia. O del 11,6% si se tiene en cuenta un estudio de Nielsen difundido hace unos días.

Consultados sobre el impacto de esta situación dentro del eCommerce, tanto Sambucetti como Pueyrredón remarcaron que, si bien no se puede hacer caso omiso a esta situación, los números indican que, por lo mencionado anteriormente (crecimiento del mobile y maduración del mercado) el eCommerce sigue creciendo y hay espacio para continuar en este sentido.

Gustavo Sambucetti, director del Cace, dijo que el el crecimiento del rubro alimentos y bebidas en el eCommerce responde a la maduración del mercado y la gran presencia del mobile.

“Internet es un buen aliado a la hora de cuidar el bolsillo, por la búsqueda previa y comparación de precios que se puede hacer”, dijo Sambucetti. En algunos casos los supermercados o tiendas de comercio pueden aprovechar para ofrecer promociones o beneficios para quienes compren online.

“En eCommerce hay una capacidad de reacción mayor que en el mundo físico. Hay ventanas de oportunidades. Personalmente creo que esto es oportunidad que tienen las marcas para repensar su relación con el cliente a largo plazo”. También dijo que se puede pensar como un momento para la expansión porque “el eCommerce está menos basado en el mundo físico, es una economía de plataforma”.

Pueyrredón también habló de la posibilidad de apuntar a la expansión hacia otros mercados, empezando por Latinoamérica. “Antes de pensar en Estados Unidos, China o Europa hay que pensar en países que están más cercanos, como Chile, Perú para luego expandirse a otros mercados”.

Y remarcó: “Cuando ya se digitalizaron los procesos de la compañía, el próximo paso es el cross border, o sea desembarcar en otros mercados”.

El consumo masivo en el mundo

Julieta Dejean, a cargo del departamento Gestión del Cliente de la consultora Kantar, dijo durante su presentación que el rubro de consumo masivo todavía tiene mucho por crecer en el país y en la región.

Julieta Dejean, a cargo del departamento Gestión del Cliente de la consultora Kantar, durante la presentación de tendencias globales en el comercio online.

“El eCommerce es es el gran impulsor del crecimiento en consumo masivo”, dijo. Y explicó que en los mercados donde las compras online están más maduras, como en Europa, Estados Unidos, Japón o China, la venta de artículos de consumo masivo (alimentos, artículos de limpieza, belleza y otros relacionados con el hogar y el cuidado personal) van teniendo cada vez más relevancia.

“Lo que se viene es el voice commerce: uso de asistente de voz para las compras online. Eso se está viendo eso como tendencia. Los compradores vamos a comenzar a usar asistentes de voz para todo incluso para las compras”, pronosticó.

Fuente: Infobae