En el marco del programa GEN Técnico, Santiago Cerri recorrió los talleres de la institución educativa guiado por sus propios alumnos. Motivó a los chicos para seguir demostrando “pasión por lo que hacen” y les dejó un fuerte mensaje en materia de seguridad.
Los chicos de 7º año de la Escuela Secundaria Técnica Nº4 de Zárate que participan del programa GEN Técnico interrumpieron por unas horas sus clases para recibir la visita del director de Fabricación de TenarisSiderca, Santiago Cerri, quien recorrió los talleres, vio de cerca los trabajos realizados en años anteriores y compartió un almuerzo con estudiantes y docentes de la institución.
Cerri había prometido visitar la escuela en agosto, cuando mantuvo un encuentro con los chicos de GEN Técnico que realizaban prácticas industriales dentro de la planta de Campana. Este jueves el director de Fabricación cumplió ese compromiso y, durante la recorrida, motivó a los jóvenes para continuar demostrando “pasión por lo que hacen”.
“Hoy, tanto TenarisSiderca como cualquier otra gran industria requiere de jóvenes con conocimiento técnico, actitud y capaces de encarar nuevos desafíos”, les remarcó.
Dejó otro fuerte mensaje en materia de seguridad. Felicitó a los alumnos por el orden y la limpieza que mantienen en sus talleres y les recordó que “lo que aprendieron deben trasladarlo a sus futuros empleos, donde tal vez los riesgos puedan ser mayores”. “La seguridad es el motor principal de la excelencia industrial. Y viendo cómo ustedes se cuidan y cuidan a la escuela, me convenzo más de que son el punto de partida”, aseguró.
Los chicos guiaron a Cerri por los sectores de mecanizado y le mostraron el funcionamiento de las máquinas. También visitaron el taller de soldadura, montado con fondos donados por Tenaris, próximo a inaugurarse.
Pero lo que más atrapó la atención del director de Fabricación fue el ingenio de los alumnos puesto en acción, al repasar proyectos concretados en pasadas ediciones de GEN Técnico como la Genbike (2014), el carrusel (2015) y el auto eléctrico (2016). Asimismo, conoció el estado de avance del gran objetivo de este año: el auto solar.
“Ha sido una visita espectacular. La posibilidad de acercar la empresa con la escuela es el primer paso para comenzar a construir un sistema industrial mucho más robusto”, afirmó Cerri concluido el encuentro.
Por su parte, la directora de la EST Nº4, Mabel Formigoni, destacó el impacto en los estudiantes de recibir la visita “de un profesional especialmente dedicado a la parte de fabricación, que conoce toda la formación industrial y que tiene todo un sentido de amplitud, creatividad y de planificación estratégica”.
“Para nosotros como institución es muy importante mantener estos contactos porque nos permiten escuchar otras voces, pensamientos y criterios que nos enriquecen”, aseveró.
Sin lugar a dudas, para los chicos fue un momento muy especial. “Cuando me dijeron que alguien de la empresa venía y que era nada menos que el número dos de Siderca, me puse nervioso. Pero Santiago me pareció buena onda y muy humilde”, contó Marco Leguiza.
A Belén Velázquez la entusiasmó saber que la industria les está dando un lugar más amplio a las mujeres. “Me quedo con lo que nos dijo a nosotras: que nos incluyen en cada vez más trabajos y nos capacitan para estar en iguales condiciones que los hombres”, expresó.
“GEN Técnico nos brinda oportunidades que por ahí otras escuelas no tienen y eso tenemos que aprovecharlo”, aseguró Elías López. Y no dudó: “Cerri nos pidió que demostremos interés y ganas, y la verdad es que en esta escuela sobran”.