EDUCAR Y CONCIENTIZAR, LAS CLAVES PARA UNA NUEVA CULTURA EN LA SEGURIDAD VIAL

oliveraPor Joaquín de la Torre* – En línea con la decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de abordar la problemática vinculada a la circulación de cuatriciclos, la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, trabaja con todos los municipios a fin de evitar el uso indebido que en cada verano provoca múltiples accidentes, en especial en toda la Costa Atlántica. Las claves; más controles, licencia especial para conducir cuatriciclos y corredores seguros para el uso recreativo. De ahora en adelante, ya no se podrán utilizar más en la vía pública.

Esto, indudablemente, requiere de un cambio cultural muy importante en la sociedad que debe estar apuntalado por el Estado brindando una adecuada educación en la seguridad vial, siempre desde la óptica de la prevención y la concientización.

Durante largas décadas el Estado no advirtió que el uso indebido de este motovehículo trajo aparejadas tragedias evitables y prefirió dejarlas expuestas en el marco de un accidente como cualquier otro. Sin embargo, ese facilismo no llevó a ninguna solución; por el contrario, año tras año fueron incrementando las muertes por este tipo de siniestros, principalmente en el verano en los municipios costeros, donde la gente los utiliza de modo recreativo sin entender que se trata de un vehículo motorizado con características muy peligrosas para aquellos que no sepan manejarlo. Vemos a menudo como chicos menores de edad utilizan los cuatriciclos en la playa como si se tratara de un juguete a batería, sin dimensionar los riesgos y con el aval de los padres.

Atentos a esta alarmante situación, desde el Gobierno provincial decidimos ocuparnos del tema, modificar la normativa de tránsito y capacitar a las autoridades de aplicación acerca de los alcances, que en rigor permite contar con un marco regulatorio que viene a cubrir un vacío legal existente hasta el momento, dotando a las jurisdicciones de herramientas legales para facilitarles el control de circulación.

Para la adecuada implementación, resulta fundamental trabajar en conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para abordar un tema tan sensible como el de la seguridad vial y en particular el uso de cuatriciclos que nos preocupa a todos y que nos obliga como Estado a impulsar nuevas modificaciones a la normativa de tránsito y más controles para cambiar la cultura irresponsable del uso recreativo que tantos accidentes ha provocado.

Cabe recordar que el alcance de estos cambios tiene lugar a partir de la sanción del Decreto Nacional Nº 32/18 (modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito 24.449) y de la Ley Provincial 15.002 (modificatoria de la Ley 13.927).

Así, no sólo buscamos trabajar sobre medidas apuntadas a la llegada de la próxima temporada estival, sino que además procuramos llevar a cabo un cambio cultural definitivo en torno a la seguridad vial, atento a una problemática que lleva décadas sin solución y sin un marco regulatorio acorde para evitar que se produzcan nuevas tragedias fatales.

*El autor es Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires