Los críticos insisten en que esta práctica es una amenaza a las libertades civiles, porque la base de datos fotográfica podría compartirse con otras agencias.
El reconocimiento facial es una tecnología implementada cada vez con más frecuencia en la vida cotidiana. Es así que las autoridades en Estados Unidos quieren aplicar este sistema en todos sus aeropuertos, donde se espera identificar al 97% de los pasajeros en los próximos cuatro años, para permitirles la salida del país norteamericano. Actualmente sólo lo hacen en 15 de sus bases aéreas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) explicó que el escaneo facial consiste en fotografiar a los pasajeros antes de abordar su vuelo hacia cualquier parte del mundo, con lo que se hace un análisis cruzado en una base de imágenes de rostros de solicitudes de visa y pasaporte.
Si ambas instantáneas coinciden, se comprueba la identidad del usuario y la CBP crea un archivo de salida o “salida biométrica”, con lo que podrá abandonar EEUU sin ningún problema.
En caso de que no hallen un resultado similar, las autoridades deberán iniciar un proceso de investigación y en su defecto prohibir el ingreso al país norteamericano hasta por 10 años, según el sitio Quartz.
Pese a los buenos comentarios de las autoridades, los críticos insisten en que esta práctica es una amenaza a las libertades civiles, porque la base de datos fotográfica podría compartirse con otras agencias y ser una herramienta de búsqueda para todos los agentes de la ley.
Fuente: Infobae