Efecto dólar en la canasta de Pascua: hay subas del 80% en chocolates y pescado

En el último año, las comidas típicas de la celebración aumentaron muy por encima de la inflación general. Muchos importados, como el atún, duplicaron su precio.

Son muchos los que esperan cada año la época de Pascua para compartir en familia la antigua costumbre de reemplazar la carne roja por pescados y mariscos, comer roscas con crema pastelera y sorprender a los chicos con enormes huevos y conejos de chocolate.

A tres semanas del Viernes Santo, un relevamiento en comercios porteños sobre 25 artículos típicos de la celebración mostró que entre los más comunes -chocolates y pescado- hubo subas cercanas al 80% en el último año.

En huevos y conejos de pascua -cuya materia prima, el cacao, es importada, y en muchos casos el producto entero- el salto es notorio: hubo alzas del 78,5% en promedio y de hasta un 88% entre 11 artículos relevados de primeras marcas, con precios por kilo que ya pueden superar los $ 3000.


“El chocolate que muchas confiterías usamos para los huevos es 100% importado, así que cotiza en dólares. Además, la mano de obra y nuestros costos fijos también aumentaron mucho, así que no quedó más opción que trasladar eso a los productos. Así, hoy los huevos más chicos rondan los $80 y los normales, casi $1000”, explica Javier Alonso, ex presidente de la Cámara de Confiterías de la Ciudad y dueño de La Nueva San Agustín, de Palermo.


Ante este panorama, los comercios esperan una demanda muy medida a medida que se acerque la fecha.

Fuente: Clarín