El 31 de julio se celebra el Día Mundial de los Guardas Forestales, para homenajear la labor de los guardas forestales o guardabosques, comprometidos con el cuidado de los bosques, áreas protegidas, parques nacionales y estatales.


En nuestra región, tenemos que reconocer y destacar con orgullo, elaarduo trabajo que realizan hace años cuidando la Reserva Otamendi, cerca de Zárate al distinguido equipo de Guardaparques y cuida bosques a quienes saluda EL DEBATE en este día tan importante de reconocimiento a la tarea que realizan.

También son conocidos en varios países como rangers, guardafaunas, agentes forestales, guardaparques, entre otras denominaciones.

¿Cuál es la labor de un guarda forestal o guardabosques?

Un guarda forestal o guardabosques tiene como rol principal contribuir a la protección y conservación de áreas naturales (bosques, parques nacionales y estadales) y la preservación de la flora y fauna.

Dependiendo de la legislación de cada país, los guardabosques están conformados en cuerpos especializados y disciplinados para el resguardo de áreas verdes protegidas, bosques y parques nacionales.

Trabajo de los guardabosques

Algunas de las actividades y funciones que desempeñan son las siguientes:

  • Fungir como administradores de parques nacionales y estatales.
  • Prevención y extinción de incendios forestales.
  • Capacidad de respuesta ante emergencias.
  • Orientación y asistencia a los visitantes de parques nacionales, organizando visitas y excursiones guiadas.
  • Patrullajes y recorridos por la zona, así como la instalación y supervisión de puestos fijos y móviles.
  • Dar charlas educativas a escuelas, comunidades y campamentos.

No cualquiera puede ser guarda forestal

Pero no cualquiera puede ejercer esta dedicada labor. Para ser un guarda forestal o guardabosque debe cumplir con las siguientes habilidades, siendo un requisito fundamental tener disposición y vocación de servicio:

  • Conocer la extensión del área protegida, bosque o parque nacional.
  • Estar en excelente condición física.
  • Saber conducir, nadar, montar a caballo y bucear.
  • Conocer las políticas, normas y legislación vinculada al área protegida, bosque o parque nacional.
  • Sólidos conocimientos sobre manejo de incendios, primeros auxilios.
  • Conocer e identificar las especies de flora y fauna de la zona, así como las especies en peligro de extinción.
  • Manejo cartográfico del área protegida, bosque o parque nacional.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de los Guardas Forestales en las redes sociales.

CERCA DE ZÁRATE

A muy pocos kilómetros de Zárate, lindando al sur, ellos cuidan la Reserva Natural Otamendi donde se conserva muestras significativas de tres ecorregiones: el Pastizal Pampeano, Espinal y Delta e Islas del Paraná. Dentro de ellas, se puede observar una importante diversidad de ambientes, tales como la Pampa Ondulada, el Talar de Barranca, el Bañado (compuesto por el Pajonal Inundable, Pastizal Salino y Ambientes de Aguas Abiertas como las Lagunas Grande y del Pescado) y el Albardón Costero que contiene el Monte Ribereño del Paraná o Monte Blanco. De las 3000 Ha. que ocupa la Reserva, aprox. el 90 % son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal.

En los pastizales altos de la Reserva las enormes cortaderas o cola de zorro, las flechillas y otros pastos dominan el paisaje con manchones de carquejas y chilcas. Allí aves semilleras como el misto y las corbatitas y caminadoras como el inambú común (perdíz) encuentran un sitio clave donde vivir. Los conspicuos cuises y predadores como el hurón común se mueven en sus redes de túneles entre los pastos. En la barranca se conforman bosques naturales de talas, acompañados de sauco, ombúes y espinillos, y son recorridos por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros. Allí las comadrejas overas y gatos monteses encuentran refugio diurno.

Se encuentra ubicada en el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires, a orillas del Río Paraná de las Palmas, a la altura del Barrio Las Colinas de Otamendi allí se destacan hombres y mujeres que cuidan nuestro ambiente celosamente y muy profesionalmente, dirigidos por la Dra. Marina de Sousa como Intendenta de la Reserva Natural Otamendi que imponente y hermosa se levanta a las puertas de Zárate.