En esta jornada de lunes, se conmemoran los siguientes acontecimientos, por ejemplo, es el Día Internacional de la Igualdad Salarial, el Día Mundial de la Quiropraxia, también Día Mundial de la Ética Médica. En la naturaleza hoy se reconoce el Día Mundial del Bambú y en este espacio de EL DEBATE reflexionaremos sobre el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, teniendo en cuenta que vivimos sobre el acuífero Puelche unos de los reservorios más grandes de agua dulce del planeta, vaya entonces la importancia del control de la calidad del agua que consumimos. Lo leemos?
El 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, un programa internacional que tiene como objetivo principal concienciar a las personas de la importancia de la calidad de las aguas.
Se trata de un día participativo donde se pide a las personas que quieran colaborar que recojan muestras de ríos, embalses y pantanos. El programa siempre ha contado con una amplia participación.
El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua surgió en Estados Unidos y después se amplió a más de 100 países.
En cada país, un organismo diferente se encarga de coordinar el programa, siendo en España ADECAGUA (Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas). Las organizaciones encargadas crean un kit sencillo para recoger las muestras y valorar el estado ecológico de las masas de agua en estudio.
Si quieres participar, ponte en contacto con el organismo encargado en tu país.
LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA
La calidad del agua es un tema de gran importancia para la salud de los seres vivos y el medio ambiente. El agua es fundamental para la vida en nuestro planeta y su calidad afecta directamente a la salud de las personas, el desarrollo económico y la calidad ambiental de los ecosistemas.
La calidad del agua se determina por sus características químicas, físicas, biológicas y radiológicas, que determinan si es apta para un uso determinado. Por ejemplo, el agua destinada al consumo humano debe cumplir con ciertos requisitos de calidad para garantizar la salud de las personas. Además, la calidad del agua también es importante para el riego de cultivos, la preservación de los ecosistemas acuáticos y la industria.
La falta de acceso al agua potable y saneamiento básico es un problema grave en muchas partes del mundo. Según las Naciones Unidas, hay aproximadamente 2.400 millones de personas que no tienen acceso garantizado al saneamiento y unos 760 millones de personas no tienen acceso aL agua potable.